| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 18.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $856 | $913
DÓLAR BLUE: $1000 | $1030

Prisión perpetua para Marcos Bazán por el femicidio de Anahí Benítez

Marcos Esteban Bazán, el dueño de la casa donde se cree que Anahí Benitez fue retenida, drogada, violada y estrangulada en 2017, fue condenado ayer a prisión perpetua por el femicidio de la adolescente de 16 años cometido en la reserva Santa Catalina de Lomas de Zamora. 

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora, que la semana pasada ya había anunciado su veredicto condenatorio en un fallo unánime, dio a conocer ayer la sentencia en la que condenó a Bazán (37) a la pena máxima del Código Penal y por tres delitos, con distintos grados de participación. 
El fallo consideró a Bazán como “coautor” de los delitos de “privación ilegal de la libertad agravada y homicidio triplemente agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género” (femicidio), y como “partícipe necesario” de un “abuso sexual agravado por acceso carnal”. 
En la misma parte resolutiva, los jueces Elisa López Moyano, Roberto Conti y Roberto Lugones, ordenaron extraer testimonio para que se investigue por posible falso testimonio a seis testigos de la causa: Elías Domínguez, por entonces novio de la víctima; dos amigos de Anahí y tres de Bazán. 
La presidenta del TOC 7, la jueza López Moyano, anunció que los fundamentos de la sentencia tienen 377 páginas, y por ello solo se leyó la parte resolutiva.
Con esta condena a perpetua, Bazán, que está preso desde 2017, deberá
cumplir 35 años en prisión y recién podrá pedir la libertad condicional en
2052, cuando tenga 69 años. 
Tal como sucedió desde que el juicio se reanudó tras un parate de 57 días por la pandemia del coronavirus, en la audiencia sólo estuvieron presentes los
jueces, las partes y la madre de Anahí, Silvia Pérez, y en paralelo se trasmitió
por videoconferencia a través de la plataforma Teams. 
A diferencia de los alegatos y el día de la lectura del veredicto, en esta oportunidad, no se vio a Bazán desde su lugar de detención, la Unidad 9 de
La Plata. 
Al término de la lectura, algunos amigos y allegados a Bazán que seguían en forma remota la transmisión, volvieron a insultar a los miembros del TOC 7 de Lomas de Zamora con frases como : “¡encubridores de femicidas!”, “¡corruptos!”, “¡cómplices!” o “van a caer uno por uno”.

Denuncian “una causa armada” 
A lo largo de los tres años que lleva detenido, Bazán obtuvo el respaldo del CELS y de distintos organismos de derechos humanos que consideran que se trata de una “causa armada”, tal como planteó su defensa en el alegato. 
El debate se inició en febrero con un segundo imputado en el banquillo de los acusados, Marcelo Sergio Villalba (43), cuyo ADN fue hallado en el cuerpo de la víctima, pero este hombre dejó de ser juzgado en la segunda audiencia porque se concluyó que era un “psicótico” que no estaba en condiciones de estar en el juicio. 
La querella también había solicitado la prisión perpetua para Bazán, mientras que la defensa había pedido la absolución por falta de pruebas y al sugerir que era una “causa armada”.
Por su parte, Fabio Vallarelli, abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), explicó que desde esta institución analizaron las pruebas del
expediente y presenciaron las audiencias del juicio a Bazán.
“Consideramos que la prueba acumulada no alcanzó para explicar nada con relación a lo que pasó con Anahí, ni el involucramiento de Marcos en los hechos. Vemos con preocupación que lo hayan condenado a una pena tan
dura como la prisión perpetua sobre la base de los pocos elementos que aparecieron en las audiencias”, afirmó. 
Anahí fue vista por última vez el 29 de julio de 2017 cuando salió de su casa de Parque Barón, en Lomas de Zamora, para dar un paseo y el 4 de agosto su cadáver fue encontrado desnudo, con lesiones cortantes y golpes en la cabeza, enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina. 
La autopsia determinó que fue estrangulada, que le habían suministrado drogas y que en esas condiciones había sido abusada. (Télam).  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR