| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Importante donación de ACA y la Cooperativa al CAPS de Cascallares

En la mañana de hoy se hizo entrega de un desfibrilador externo automático (DEA) para el Centro de Atención Primaria de la Salud de Cascallares, equipamiento que fuera donado por la Asociación de Cooperativas Argentinas y por la cooperativa de la localidad. El doctor Daniel Vallés recibió el aparato de manos de Miguel Barreras, prosecretario de ACA; de Alejandro Albertsen, presidente de la cooperativa; y de Daniel Hastrup, tesorero. 

En el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el país -y el mundo- por la propagación del Covid-19, la ACA decidió otorgarle a cada una de sus más de 150 entidades adheridas la suma de 100.000 pesos para lo destinen a apoyar el sistema de salud de su zona de influencia. En el caso de la Cooperativa de Cascallares, el consejo de administración definió volcar ese dinero en el CAPS de la localidad. Así se le informó a la Comisión Amigos del Hospital Pirovano (el CAPS depende del Hospital), entidad que tras consultar con el médico a cargo de la sala se decidió utilizar la plata en el DEA. El costo del equipo es de 140 mil pesos, de modo que la Cooperativa de Cascallares se hizo cargo de aportar los 40 mil pesos que faltaban y se sumó en forma activa a la donación. 

El doctor Daniel Vallés, la enfermera Adriana Legarreta, Alejandro Albertsen, presidente de la cooperativa; Daniel Hastrup, tesorero; y Miguel Barreras, prosecretario de ACA

“Nos faltaba un desfibrilador porque en caso de un paro cardíaco o de una emergencia grave, Cascallares está a 25 kilómetros del Hospital, y hay emergencias que no pueden esperar. Este equipo te da una garantía y una tranquilidad, que en caso de una emergencia cardiovascular aguda, se pueda revertir lo que se llama la fibrilación ventricular, para cual necesitas esto. Y cuanto antes se use, muchos mejores pronósticos tiene el paciente de salir del cuadro y de sobrevivir”, destacó el médico. 

“Al ser portátil, el DEA se puede utilizar en el CAPS, en la Centro de Salud de la cooperativa o llevarlo en la ambulancia a atender una emergencia. Y eso es muy importante”, agregó Vallés. 
En tanto, hay que destacar que en abril, el CAPS recibió el electrocardiógrafo, equipamiento adquirido por la Comisión Amigos del Hospital con el dinero donado por la cooperativa con motivo de cumplirse su 89 aniversario en marzo pasado, oportunidad en la que distribuyó 6.300.000 pesos en 15 entidades de bien público. “Con estos dos equipos la sala está muy bien dotada ya sea para realizar controles como para responder ante una emergencia. Es un gran logro”, aseguró el médico. 
Por otra parte, hay que recordar que ya en este contexto de pandemia, la cooperativa realizó una campaña solidaria entre sus socios para reunir el dinero necesario para la compra de un respirador artificial para el Hospital Pirovano. En sólo 24 horas se recaudaron 991.000 pesos por el aporte de los asociados, y la entidad puso los 209.000 pesos restantes para alcanzar el 1.200.000, cifra estimada de costo del respirador. El dinero fue transferido los primeros días de abril a la Comisión Amigos del Hospital. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR