La Ciudad

Dirección de Higiene, Veterinaria y Bromatología

Para evitar brotes de Triquinosis

01|06|20 17:28 hs.

La Dirección de Higiene, Veterinaria y Bromatología, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Tres Arroyos, recuerda a la población las recomendaciones a tener en cuenta para evitar brotes de Triquinosis: 


- El consumo de chacinados frescos debe efectuarse de lugares habilitados para su elaboración .

- Los chorizos secos deben tener rótulo que identifique su lugar de origen, certificando que provienen de un establecimiento habilitado por las autoridades competentes.

- A las personas que faenen un cerdo para consumo familiar se les recuerda que deberán tomar muestras del animal y llevarlas a analizar por un profesional competente a un laboratorio o veterinaria privada, que realicen el análisis mediante el método de Digestión Artificial. 
Las muestras deben tomarse de: DIAFRAGMA (entraña), MÚSCULO INTERCOSTAL y MÚSCULO MASETERO (carne de quijada).

- Recomiendan evitar riesgos innecesarios y recordar este consejo si ha decidido faenar un cerdo para consumo familiar: Analizar todo cerdo faenado.

Desde Bromatología explicaron que la Triquinosis es una zoonosis endémica, que en nuestra región no está erradicada y además dejaron constancia que no se han reportado casos en humanos en el Partido.

Por último, recordaron a los señores comerciantes que sólo pueden elaborar chacinados quienes cuenten con la habilitación otorgada a tal fin. Aquellos comercios que están habilitados para la elaboración de chacinados frescos deben abstenerse de elaborar chorizos secos.