La sede de la entidad, ubicada en avenida Moreno 467

La Ciudad

95º Aniversario de la Cámara Económica

La historia institucional es la historia del comercio y la industria de Tres Arroyos

31|05|20 11:31 hs.

En un escenario impensado y desafiante, la Cámara Económica de Tres Arroyos cumple hoy 95 años de vida. La entidad ha traspasado a lo largo de su existencia diferentes situaciones económicas y políticas que condujeron a cambios de rumbo y objetivos, siempre respetando sus ideales y principios fundacionales. 


Les ha tocado a sus autoridades y colaboradores repensar el sentido de sus acciones persiguiendo siempre el progreso y defensa de los intereses de los sectores de la economía de la ciudad. 

En este marco, la crisis mundial que desató la pandemia del Covid-19 llevó a la Cámara a actuar en equipo, poniendo la responsabilidad, conocimiento y creatividad al servicio de esos principios que la fundaron hace 95 años. “Nuestro objetivo en este tiempo ha sido acompañar la realidad de los comercios con la intención de escucharlos, contenerlos y ayudarlos a proponer un plan que les permita subsistir y generando alternativas posibles”, expresó en nombre de la institución su presidente actual, Augusto De Benedetto.


95 años de la Cámara Económica de Tres Arroyos


Además de visibilizar su situación y gestionar acciones tendientes a mejorar las economías de los comercios y Pymes locales, la CETA actuó conjuntamente con el municipio en la creación de una plataforma ecommerce llamada CETA CLIC, una especie de Mercado Libre pero local que brinda al emprendedor y comerciante del distrito una herramienta que se encuentra en pleno auge para vender sus productos.


En forma reciente, la Cámara Económica lanzó CETA CLIC, una plataforma para la venta virtual. Impulsó esta iniciativa junto al municipio


Desde 1925 
Desde el 31 de mayo de 1925, la Liga del Comercio e Industria de Tres Arroyos, como su nombre lo indica, agrupaba a los comerciantes e industriales de la región. A partir de 1974 pasa a denominarse Cámara Económica de Tres Arroyos, representando de esta manera a los distintos sectores de la economía: producción, industria, comercio y servicios. 

Actualmente, la entidad tiene como misión favorecer el desarrollo de la actividad económica local, en un marco de equidad social; la defensa de los intereses de los comerciantes e industriales, de la competencia leal y la generación de trabajo registrado, además de promover la industrialización del sector primario bajo las reglas de la libre oferta y demanda, con igualdad de oportunidades. 

Para dimensionar la relevancia de la Cámara, se puede mencionar la cantidad de socios que reúne, que llegan casi a mil en 2020, así como los convenios colectivos negociados, las asesorías permanentes, proyección nacional y lazos estrechos con las principales instituciones de Tres Arroyos, la provincia y el país. 

Saludos y adhesiones 
La comisión directiva ha recibido en nombre de la institución que representa innumerables saludos y adhesiones por la fecha, traducidas en mensajes elogiosos y de apoyo al trabajo realizado. 


Jorge Di Fiori


El dirigente nacional Jorge Di Fiori, expresó: “En nombre de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios les hago llegar nuestras felicitaciones con motivo de la celebración del 95° aniversario de vuestra prestigiosa institución. En momentos tan especiales como los que actualmente estamos atravesando en Argentina y el mundo, el rol de las entidades gremiales empresarias cobra particular valor. Los animo a seguir trabajando en la defensa y la promoción de las empresas de Tres Arroyos y les expreso el orgullo de la CAC por contarlos entre nuestros asociados.” 

Por su parte, el presidente de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires, Alberto Kahale, comunicó a Augusto De Benedetto las siguientes palabras: “Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, y a toda su comisión directiva, a fin de felicitarlos, con motivo del 95 aniversario de la Cámara Económica de Tres Arroyos y hacerle llegar los mejores augurios y nuestro apoyo en este difícil contexto que nos toca vivir. Destacamos la importancia que representa para las Pymes de la provincia de Buenos Aires que continuemos en el camino de la unidad del sector productivo que forjamos en conjunto día a día, en favor de un futuro de articulación y fuerte desarrollo.” 


Alberto Kahale


El presidente de ADIBA, Silvio Zurzolo, se refirió a la fecha diciendo: “Quiero felicitar a CETA, especialmente un gran saludo fraternal a su presidente, Augusto De Benedetto, que es un gran dirigente y está llevando la institución a lugares increíbles”. 


Silvio Zurzolo


Zurzolo reconoció a la Cámara Económica como “una institución muy importante para ADIBA, una de las más prestigiosas de la provincia de Buenos Aires”.

“Es mi deseo continuar trabajando juntos, coordinando acciones para las Pymes industriales y las Pymes comerciales de la ciudad”, finalizó recordando a Mariano García Hurtado, y en su nombre a los dirigentes fallecidos que dejaron su impronta en la Cámara Económica. 

Martín Rapallini, presidente de UIPBA, fue contundente en sus palabras por la fecha: “Desde la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) queremos hacerle llegar nuestro más afectuoso saludo y destacar, con motivo del aniversario, la importancia de la Cámara Económica de Tres Arroyos. Desde hace 95 años, la producción, la industria, el comercio y los servicios trabajan mancomunadamente por el crecimiento, por el desarrollo y por sobre todas las cosas por Tres Arroyos. Por la comunidad, por la generación de empleo y por el crecimiento de todo el partido. Nos llena de orgullo tener en UIPBA socios como CETA”. 


Martín Rapallini


Rapallini agregó: “Queremos felicitarlo muy especialmente a Augusto de Benedetto y a toda la comisión directiva por la labor en defensa de la industria y el comercio, que están realizando en la compleja situación que nos toca atravesar. Brindamos junto a ustedes por muchos años más de trabajo articulado por el desarrollo de nuestra industria nacional”.

Horacio Alonso, interventor de la Obra Social del Personal de la Pyme (Osdepym), dijo que “quiero hacerles llegar mi mayor reconocimiento, por su historia y por su presente. Porque fueron son y serán, un actor determinante, para el crecimiento de la comunidad tresarroyense. Las presentes circunstancias son adversas, pero ustedes tienen la vocación de transformarlas en favorables y la decisión irreversible de lograrlo”.


Horacio Alonso


Subrayó que “hoy tenemos un Estado presente, dispuesto a fomentar a las Pymes, en el convencimiento de que hacen un aporte inestimable al PBI y a la creación de mano de obra”. 

Entre otras apreciaciones, consideró que “seguramente, los dirigentes que integran esta prestigiosa institución, que hoy está cumpliendo un año más de vida, actuarán, con la responsabilidad que la hora les exige, para contar con una gremial empresarial, a nivel provincial y nacional, que exprese genuinamente los intereses de sus representados”.