La Ciudad

Ayer

Movilización del personal de la salud

31|05|20 11:42 hs.

En la jornada de ayer, personal médico de Tres Arroyos se movilizó por las calles de la ciudad buscando visibilizar reclamos que los unen a lo largo y ancho del país, así como también expresaron muestras de apoyo al doctor de la provincia de Córdoba Lucas Figueroa. 

Para contar cómo se vivió la jornada, La Voz del Pueblo dialogó con la médica Florencia Fosque, quien explicó que el detonante fue “la culpabilización del médico Lucas Figueroa, al que se lo acusa de contagiar a un paciente de coronavirus, creo que esto fue lo que lo detonó, pero en realidad la movilización es la expresión de muchos reclamos. Esto solamente es la punta de un iceberg, es como que estaba todo sumergido y ese detonante hizo que se fuera todo a la luz, por así decirlo”. 

Asimismo, la doctora sostuvo que esta situación “a nosotros los médicos que estamos expuestos, desde el momento uno de la pandemia al frente de la batalla trabajando, poniendo nuestro cuerpo como lo hemos hecho siempre y sin miedo porque un médico que tiene miedo no puede ser médico, nos dolió, nos dolió que la sociedad, que los jueces pudieran culparnos de contagiar a los pacientes cuando esto es algo que puede ocurrir. Nosotros vivimos en un país tercermundista, la realidad es que no en todos los lugares se cuenta con los elementos de protección adecuados, esto siempre fue así, tenemos lo que tenemos y hacemos lo que podemos, eso pasa en todo el país”.  



Más reclamos 
Para el personal de la salud, este hecho aunó una gran cantidad de pedidos. “Surgieron un montón de reclamos, hay algunos que son más importantes que otros en los que por ahí conciliamos la mayoría de los médicos; por ejemplo, repudiamos y no queremos sufrir más episodios de violencia. Acá en la ciudad de Tres Arroyos como en cualquier parte del país los médicos cotidianamente sufrimos violencia, no solamente violencia física, que también ha ocurrido y ocurre, sino también verbal y un tipo de violencia nueva que es la violencia en las redes sociales, sobre todo en ciudades como la nuestra, que somos pequeños, que nos conocemos todos. Surge en las redes sociales un determinado comentario de una persona, tal vez de una situación que es inexistente o es real o está malformada y entonces todas las personas comienzan a agregar comentarios negativos sobre eso y es un tipo de violencia”.

Señaló que “los médicos somos personas, tenemos familia, tenemos ansiedades, problemas y esas cosas también nos afectan”. 

Consultada acerca de si particularmente alguno de estos reclamos tiene su foco en Tres Arroyos, Fosque indicó: “No, yo creo que es un reclamo general, no vamos a particularizar en ninguna situación. La violencia existe, nosotros también la vivimos, pero esto pasa en todos lados y en este momento puntual, en lo que estamos viviendo, la pandemia, también queremos ser solidarios para con los compañeros de la capital que están padeciendo hostigamiento en sus domicilios, donde les dejan carteles anónimos en el lugar donde viven, donde los invitan a retirarse, no les dejan ingresar a lugares públicos si por ejemplo están vestidos de ambo por más que la persona se haya colocado el ambo limpio en la casa. Esto es como la estigmatización a la persona que te cuida y la verdad que también duele y es algo que nosotros estamos reclamando”. 

Uno de los puntos más destacados de esta movilización, es la unión de todo el personal de la salud. “Creo que nos organizamos en menos de 48 horas, fue algo que de repente surgió y lo positivo que quiero destacar es que no sabíamos cuántos de nosotros íbamos a asistir y vimos que éramos muchos. Nos dimos cuenta que nos podemos empezar a reunir”, señaló Fosque, destacando además que la movilización no tenía ninguna bandera política. 

“No estamos manifestándonos en contra del gobierno y no estamos manifestándonos en contra de la cuarentena, de hecho la hemos cumplido, este es un movimiento solidario nacional”, afirmó.

Finalmente, explicó por qué eligieron el Círculo Médico como punto de partida y punto de llegada: “Nos pareció el lugar más representativo porque nuclea el cuerpo de profesionales de la salud, ya que también había personal auxiliar que consideramos imprescindible y enfermeras, que también son imprescindibles y son profesionales de la salud”.

Puso de manifiesto que “fue un momento para juntarnos, para visibilizarnos y nos parece importante que la población tome conciencia de esto, que empiece a vernos, que empiece a reflexionar junto con nosotros, que comencemos a tomar un lugar importante, el lugar que nos merecemos. La salud en realidad se merece ese lugar en la población, tenemos que empezar a comprender que si nos llaman trabajadores esenciales, porque ese es el rótulo que nos han dado, deben tratarnos de una manera acorde a la manera en que nos presentan o se refieren a nosotros”.