Claro, Reta y Orense

.

El Ente Descentralizado realizó trabajos en la playa

29|05|20 18:31 hs.

En la jornada de ayer, personal del Ente Descentralizado de Claromecó llevó adelante trabajos en la playa, con la utilización de maquinaria. 


Según se indicó, la finalidad es reducir el nivel de arena en el murallón de la Costanera, debido a que en los próximos días se aguardan nuevamente vientos intensos. De esta manera, se busca limitar el avance de la arena sobre las calles


 Preocupa en Juntos por el Cambio el tratamiento de la arena en Claromecó  

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio envió una nota dirigida al director del Ente Descentralizado de Claromecó en la que expuso su preocupación por la acumulación de arena en la costanera, puntualmente, en la senda peatonal. 

Al respecto, el concejal Alejandro Trybuchowicz sostuvo que "la arena siempre fue un tema que nos preocupa y nos ocupa. Hemos tenido dos temporales grandes, uno en el medio de la cuarentena. La arena subió a la costanera por no haber un mantenimiento adecuado. Después, por no haberla recolectado, se contaminó". 

Entre sus apreciaciones, el edil claromequense manifestó que "vemos que el mar, en cada subida, no es el mismo. Las condiciones de marea son mucho más largas. Eso se debe a un factor relacionado con el faltante de arena en la playa". 

El concejal recordó que el municipio tiene un convenio con profesionales del Conicet. "Se viene trabajando con informes, pero me llama la atención que desde las autoridades locales no se los consulte permanentemente sobre cómo trabajar", indicó. 

"El informe -agregó el edil- es muy claro sobre cómo se debe trabajar hoy en día en nuestra costa. Si no lo hacen, ese informe vale poco. Creo que si no se le hace caso a los profesionales, estamos en problemas". 

Trybuchowicz, en tanto, se refirió a otro tema que también lo preocupa. "Vemos que la arena contaminada no se devuelve al mar. El delegado hizo declaraciones a la radio local, en la cual dijo que esa arena no se devolvía al mar porque estaba contaminada. Yo recuerdo que hace muchos años, en la gestión de Víctor Dubovik, esa arena se devolvía al mar, con marea baja". 

"El mar hacía de filtro y después esa arena se recuperaba. Entonces, me pregunto ¿Por qué no se toman experiencias que fueron buenas para no perder arena? En Dunamar, por ejemplo, vemos que las mareas son largas y queda muy poco margen de playa. Nuestra preocupación es esa y se la transmitimos al delegado de Claromecó. Sería muy bueno que se trabaje seriamente en conjunto con los profesionales del Conicet", manifestó. 

El concejal de Juntos por el Cambio, además, pidió hechos concretos en cuanto al tema. "Hay muchas buenas intenciones pero necesitamos acciones. Se trata de un asunto complicado. Hay que tomarlo con mucha responsabilidad", señaló. 

En sus apreciaciones, manifestó que "Carlos Avila, en su gestión, trabajó en el tema. A lo mejor disentíamos en algunas cuestiones pero la arena no estaba en la costanera. Ahora, en cada temporal, la arena sube y eso nos preocupa. Es algo que no puede seguir pasando. Estamos teniendo temporales cada vez más seguido y al no haber un mantenimiento, sucede lo que vemos". 

Turistas de Buenos Aires 
Por otro lado, el edil también expuso su preocupación en torno a la llegada de turistas provenientes de Buenos Aires, una situación que la observó en el último fin de semana largo. "Yo resido en Dunamar y ya desde el jueves vi gente de Buenos Aires. No sé con qué permisos. Algo está fallando en los controles", indicó. 

Y agregó: "Sin dudas que es algo que nos preocupa porque, en la actualidad, el mayor foco de contagio de coronavirus está en Buenos Aires y en el Conurbano. Ojalá que por una irresponsabilidad no tengamos infectados en el distrito. Hasta ahora venimos bien, pero la posibilidad de algún contagio está latente en la medida que no haya controles más firmes".