| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, SÁBADO 20.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $857 | $914
DÓLAR BLUE: $985 | $1015

Una Chacra de tranqueras abiertas

Si bien por estos días de pandemia la Chacra Experimental Integrada Barrow trabaja a tranqueras cerradas y con un grupo reducido del personal, no se corre del eje que se trazó desde el comienzo del año pasado a partir de la asunción de la ingeniera Paula Pérez Maté y en un escenario de escasísimo presupuesto: la articulación con instituciones de Tres Arroyos y de los restantes distritos que conforman su zona de influencia para aunar ideas y esfuerzos y cumplir objetivos.

“El año pasado tomamos la decisión de abrir las puertas y trabajar de forma integrada porque no son suficientes los fondos que se manejan desde el INTA y el Ministerio. El tiempo que lleva mi gestión se caracterizó por una apertura institucional para promover la articulación público- privada. La idea es poder abrirnos a trabajar con diferentes instituciones del área de influencia de la Chacra”, indicó la ingeniera. 
“Me refiero a instituciones, entidades agropecuarias, asociaciones gremiales, cooperativas, AAPRESID, CREA, los establecimientos educativos y las universidades”, manifestó.
Una experimental de puertas abiertas es la idea propuesta y el objetivo es articular con otros actores del medio porque en muchos casos están llevando a cabo las mismas actividades de investigación y de extensión que la Chacra. “Lo que buscamos es aunar esfuerzos, generar la información y las actividades con los mismos recursos humanos y económicos”, explicó, al tiempo que comentó que a raíz de la emergencia sanitaria no hay ninguna actividad para celebrar el nuevo aniversario de la entidad. 
Si de interacción con otras instituciones de la comunidad se trata, el programa Pro Huerta es el ejemplo concreto y exitoso de que la organización y el trabajo en conjunto dá buen resultado. “Siempre ha tenido muy buena respuesta el Pro Huerta, y este año tan particular no ha sido la excepción. Cuando comenzó la entrega de semillas justo se inició la cuarentena, así que debimos interactuar con los cuatro municipios con los que trabaja la Chacra (Tres Arroyos, Gonzales Chaves, Coronel Dorrego y San Cayetano) para ver de qué manera podíamos resolver la misma y a su vez respetar la cuarentena y aislamiento social obligatorio. Y en un par de días nos pusimos de acuerdo”, contó.
“Desde la Chacra lo que hicimos fue fraccionar las semillas y armar kits, que lo hizo el personal en la casa, y cada municipio se encargó de venir a buscarlo y entregarlo. Pero además, el hecho de entregar los kits posibilitó que las semillas llegaran a los vecinos junto a los bolsones de comida que se repartieron a partir de la emergencia sanitaria”, indicó Pérez Maté. 
Lo que no ha cambiado a lo largo de la rica trayectoria de la experimental es el compromiso de las distintas patas que sostienen a la Chacra y así lo remarcó la directora: “Quiero mandarles un saludo y un agradecimiento a todo el personal, a los integrantes del Consejo Asesor local y a los integrantes de la Cooperadora por el acompañamiento, ya que sin su apoyo y compromiso sería imposible tener 97 años de presencia en la región”. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR