La Ciudad

Aún no llegaron los adquiridos en las colectas

Dos respiradores en tiempo de espera

20|05|20 08:59 hs.

El presidente de la Comisión Amigos Hospital Pirovano, Eugenio Galilea, indicó ayer al ser consultado por La Voz del Pueblo que aún no se recibieron dos respiradores que fueron pagados en efectivo por adelantado. Uno fue adquirido a un proveedor habitual del Centro Municipal de Salud y otro directamente a una de las fábricas de nuestro país. 


En este sentido, puntualizó que “recibimos uno provisorio, en calidad de préstamo”. Más allá de que no hay una fecha establecida de entrega, indicó que “tenemos muchas esperanzas de que van a llegar en algún momento, porque las operaciones se completaron y se hicieron los pagos”.

Marco legal 
El 12 de marzo, el presidente Alberto Fernández suscribió el decreto 260, para ampliar la emergencia sanitaria y disponer de nuevas medidas para contener la propagación del coronavirus. 

Entre muchos otros aspectos, el decreto faculta al Ministerio de Salud, como autoridad de aplicación, a adquirir equipamiento, bienes y servicios, y a adoptar las medidas de salud pública necesarias. Entre las acciones y regulaciones incluidas en esta normativa, se encuentra “la protección de insumos críticos por parte del Ministerio de Salud de la Nación, en articulación con el Ministerio de Desarrollo Productivo”.


Eugenio Galilea


El 25 de marzo, la empresa Tecme de Córdoba, la mayor fábrica de respiradores del país, recibió una nota firmada por Ginés González García, ministro de Salud, indicando que "esa empresa no podrá comercializar o entregar equipamiento a destinatario alguno, sin la previa intervención de esta cartera del Estado". 

El Gobierno centraliza los recursos disponibles ante la pandemia, con lo cual ha quedado interrumpida la venta libre del citado equipamiento fabricado en el país. 

En el ámbito oficial, argumentan que lo que se busca es “regular el uso de un insumo crítico”, frente al desafío que plantea el Covid-19 para el sistema sanitario del país. El Ministerio de Salud, en la resolución 695, establece que la producción de las dos compañías que fabrican respiradores en el país (Tecme y Leistung), será comprada por el Estado nacional, que realizará la distribución de acuerdo a “la situación demográfica y epidemiológica”. 

El objetivo, siempre según la argumentación del Gobierno, es desalentar la competencia entre jurisdicciones y la compra masiva de respiradores por parte de empresas privadas. 

Terapia Intensiva 
El Hospital Pirovano cuenta con “seis camas completas, con toda la aparatología, en el área de Terapia Intensiva”. 

Si se incluyen las instalaciones de la Clínica, en total hay once, para dar respuesta a todas las patologías graves, además del coronavirus. 

Nuestro distrito, tras la recuperación de un paciente de Orense, permanece libre de Covid-19 y cada día que transcurre, es un paso hacia adelante. 

El anhelo de toda la comunidad es mantener esta condición, pero la pandemia tiene una dinámica impredecible y hay que lograr fortalecer las conductas preventivas. 

Teniendo en cuenta que el Estado administra los equipamientos, de ser necesario todo indica que garantizará el acceso a las unidades adquiridas, para cubrir la demanda del área de salud. 

La campaña 
La recaudación de donaciones destinadas al sistema unificado que lograron generar el Hospital, la Clínica Privada Hispano Argentina, Policoop y el Círculo Médico, está a cargo de la Comisión Amigos. 

Galilea indicó que tiene continuidad y le otorgó relevancia a “la excelente respuesta de la población. Se han invertido aproximadamente diez millones de pesos, lo que permite contribuir a que el distrito de Tres Arroyos esté preparado frente al coronavirus”.

Puntualizó que “se han adquirido miles de barbijos, camisolines, guantes, entre otros elementos, porque hay que cuidar a los profesionales y a todo el personal. No falta nada en el Hospital”. 

Quienes deseen colaborar, pueden hacerlo mediante un aporte a la cuenta corriente 1587694 del Banco Patagonia. El CBU es 03403578000001587694002 y el CUIT 30707586067. 

“Esta iniciativa, desde que se lanzó, nos encontró siempre con colaboraciones. La predisposición de ayudar en la ciudad cabecera y en las localidades es excelente”, concluyó.