| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Presentan una denuncia penal contra la jueza que sostuvo que fueron liberados 176 violadores

La jueza de Ejecución penal de Quilmes Julia Márquez cobró relevancia en los medios la semana pasada tras afirmar que en la provincia de Buenos Aires se liberaron 176 presos vinculados a delitos sexuales, dijo que eran cifras de la Cámara de Casación Penal Bonaerense, pero esos datos fueron desmentidos. Por eso, el abogado José Luis España presentó una denuncia penal en su contra. 

“Divulgó esos datos en los medios y la escuché manifestándose con un discurso contra la liberación de detenidos, dando cifras que no se sabe de dónde las sacó. Divulgó números que eran de su propia ocurrencia”, dijo España en diálogo con Radio Provincia. “Por mi profesión de abogado penalista sé que se han rechazado los habeas corpus de estas personas detenidas por delitos graves”, indicó. 
“Ella no solo tergiversó los datos, sino las razones por la que los presos habían salido. Esto generó una preocupación en la población, pero se burló sobre todo de las víctimas”, lamentó el letrado. “El propósito fue alarmar a la gente”. 
Márquez dio una cifra: habló de 176 liberados que estaban condenados por delitos contra la integridad sexual, es decir, abusadores y violadores, y que en un solo día se habían concedido igual número de excarcelaciones que en un año. También afirmó que recibieron la libertad “1076 personas con delitos contra la propiedad” y “276 con delitos contra las personas”. 
Dijo que eran datos de la Cámara de Casación Penal Bonaerense, pero desde ese tribunal dijeron que los datos no son tales ni tienen ellos ese relevamiento. “Los medios se colgaron de estas declaraciones”, indicó España. Y agregó: “Evidentemente alguna motivación tiene y no es dentro del mismo Poder Judicial”. 
El dato del Servicio Penitenciario Bonaerense es que este año recuperaron la libertad 38 condenados por esos delitos entre el 17 de marzo y el 17 de abril (período de aislamiento) y que en la misma fecha del año pasado fueron 44. En cuanto a los homicidios, de los que también habló, fueron 103 liberaciones en 2019 y 42 este año en el mismo lapso este año. Todo esto además, no tiene que ver con la emergencia por el coronavirus sino que fueron otorgadas por cumplimiento de penas. (DIB) MCH
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR