La Ciudad

.

Antigripal: la metodología de aplicación

02|05|20 18:31 hs.

Al hacer referencia a la vacuna antigripal, Paola Rubio también explicó que quienes tienen entre dos y 65 años deben concurrir con orden médica, según la patología que padezcan. Desde los 6 meses y hasta los dos años y luego de los 65 años no requiere orden medica al igual que las embarazadas. 


Realiza una salvedad. Si la embarazada se aplicó la vacuna en noviembre de 2019, debe dársela en mayo de 2020 nuevamente, ya que corresponden a distintas cepas. Las consultas frecuentes refieren a los efectos adversos de la vacuna; que son mitos. Es una vacuna a virus inactivado por lo cual lo que genera con mayor frecuencia es un dolor muscular. La gente no debe tener miedo ya que no se va a engripar a causa de haberse dado la vacuna. 

Desde el inicio de la campaña de 2020, como indicamos anteriormente, la vacunación se trasladó integralmente a los Centros de Atención Primaria de Salud. Consultamos a la supervisora a cargo en la ciudad, la licenciada Mónica González, quien indica que se viene desarrollando muy bien; es una vacuna muy esperada por la población por lo cual cuando tenemos una entrega de dosis y en apenas dos días se realiza la aplicación. Se realizan en los 17 centros; también cada área programática concurre a los domicilios de quienes no pueden movilizarse. 



Puntualizó que “con cada entrega de dosis contamos con el apoyo logístico de la Secretaría de Prevención y Salud, de la licenciada Mabel Elías y del área de Adulto Mayor; yo misma voy rotando por los CAPS que tengan más volumen para aplicar que siempre son los barrios Olimpo, Boca, Villa Italia y el de mayor caudal es 25 de Mayo. Solo en los CAPS de la ciudad cabecera se vacunaron hasta el momento 2200 personas. Destaca que la recepción de la gente es maravillosa, con más razón cuando uno va al domicilio”. 

 Citó como ejemplo que “hubo muchos casos de personas que se vacunaron por primera vez; lo que más destacan los vecinos es que no las consiguen en las farmacias, por obra social o por PAMI; por lo que desde los Centros de Atención Primaria se trata de dar la cobertura más rápida y flexible que sea posible y que permitan las dosis que llegan desde Región Sanitaria”. 

Una medida eficaz
Todos los profesionales entrevistados destacan que en Tres Arroyos se asegura la prestación de una manera accesible para todos los vecinos y resaltan la importancia de controlar en todo momento el cumplimiento del calendario, ya que las vacunas refuerzan nuestro sistema inmunitario y son la medida más eficaz para prevenir enfermedades graves o potencialmente mortales.