La Ciudad

.

Vacunarse es amar, confiar y protegerse

02|05|20 10:19 hs.

La Semana de Vacunación de las Américas se desarrolla desde el 25 de abril al 2 de mayo, y es el momento en que la Organización Mundial de la Salud elige para fomentar la vacunación. En este contexto, el Ministerio de Salud y los municipios fortalecen sus estrategias en torno a una de las intervenciones públicas que más beneficios generan en la salud de la población. El lema de trabajo de este año, es "Ama. Confía. Protege. Vacúnate" y tiene como objetivo “traer a la mente el amor que las personas tienen por sus hijos, por sí mismos y por sus comunidades; la confianza en la capacidad de las vacunas para salvar vidas; y la protección que proporcionan contra enfermedades para todos, en todas partes”, según lo difundido por la organización internacional. 


Años anteriores, durante esta semana, se organizaba algún operativo de vacunación masiva en general, enfocado en la inoculación de la vacuna antigripal, que se inicia junto con el otoño. En esta ocasión todos los procesos y procedimientos de nuestras vidas se vieron alterados debido a la pandemia de Covid -19. Además de las modificaciones que se produjeron en el sistema de salud y en la vida de todos los ciudadanos. 

Sin embargo, la importancia de garantizar la continuidad de la vacunación es tal que desde el Centro de Salud se arbitran a diario, todas las estrategias de sostenimiento de esta práctica en contexto de pandemia, según el protocolo actualizado al 17 de abril del Ministerio de Salud de nuestro país y en el caso de Tres Arroyos de las directivas emanadas de Región Sanitaria I, ente encargado también de la provisión de las dosis que se aplican en el sistema de salud pública. 

Los riesgos 
En este marco, dialogamos con el doctor Héctor Luppino, jefe del Servicio de Medicina Preventiva, médico pediatra y un estudioso y divulgador de la temática. Lo consultamos sobre el valor de la vacunación en este contexto de pandemia. 

Los mayores riesgos que presenta no vacunarse es quedar expuesto a enfermedades graves como lo son la poliomielitis, el sarampión, la meningitis, o la tuberculosis por mencionar las más graves, algunas de las cuales ya estaban en vías de erradicación y luego de que en las familias se relajara el cumplimiento de estas acciones preventivas; resurgieron en el país, como lo es el caso del sarampión. Esto marca la importancia de porqué el calendario de vacunación, debe respetarse y es la herramienta más eficaz para evitar las enfermedades prevenibles. 

Cuando la persona no se vacuna no solo se pone en riesgo a sí misma, sino también a la comunidad en la que vive. Por ello, se dice que es un acto solidario. Debemos pensar en nosotros y en el impacto en los otros. Con el auge de los movimientos antivacunas visto en años anteriores, lo que lograron fue la aparición y el avance de enfermedades muy graves para la comunidad. Cabe destacar que el profesional indica que los motivos esgrimidos por estos movimientos no cuentan con argumentos científicos que avalen su postura y que generaron un perjuicio que hizo retroceder los alcances de esta política pública preventiva a nivel mundial. 

En los CAPS 
En pandemia, el sistema de salud debe reorganizarse de forma tal que pueda garantizarle a su comunidad el acceso a las vacunas incluidas en el calendario oficial de vacunación, asegura el doctor Héctor Luppino. 

En este momento de pandemia debemos respetar el calendario de vacunación según edad, todas deben aplicarse y para ello reciben el asesoramiento necesario llamando telefónicamente al Centro de Atención Primaria más cercano a su domicilio. Ya que debido a la reestructuración de servicios que debió realizarse en el Hospital Pirovano, con el objetivo de proteger a la población se diagramó un sistema diferenciado de atención de manera que no permanezcan en los mismos espacios personas sanas con pacientes con algún tipo de patología. Por lo cual, es importante destacar que el personal de enfermería de los Centros de Atención Primaria, es quien está desarrollando esta tarea con un sistema diferenciado de horarios por edades y/o patologías y turnos telefónicos. 

“De esta forma se garantiza que la persona se traslade solo con el turno asignado”, indica Mónica González, supervisora de Atención Primaria de nuestra ciudad y así se respetan las normas de aislamiento social que rigen en este momento. 

Primordiales 
Si bien el doctor Héctor Luppino indica que esta diagramación hace que se garantice la aplicación de todo el calendario de vacunación vigente, reconoce que en estos momentos las vacunas que son primordiales en su aplicación son la antigripal y la antineumococcica. 

Se apresura a destacar, ya que es una de las preguntas más frecuentes que la vacuna antigripal no protege contra el Covid – 19. Pero si lo que hace es evitar las formas graves o complicadas de la gripe. Es decir, no evita que uno se enferme de gripe. Lo que hace es que el impacto en la salud sea menor. Lo que sí es fundamental recalcar es que el impacto es menor porque si una persona se enferma de Covid-19 y se le juntan los dos virus sería mucho más peligroso para el paciente.

Al ser consultado específicamente el doctor Lupino sobre cómo cree que será el desarrollo de la vacuna del Covid -19, indica que hay una gran cantidad de investigadores en todo el mundo detrás del desarrollo pero lo cierto es que aún no se sabe para cuándo estará; ya que la vacuna necesita seguir una serie de pasos para ser probada en humanos. No cree posible que esté disponible en el transcurso de este año. 

Lo que considera más importante de resaltar que es que debemos cuidarnos, cuidar a los otros, especialmente a los adultos mayores y sobre todo si tienen comorbilidades (factores de riesgo). Debemos reiterar siempre que podamos, las recomendaciones que da el doctor Gabriel Guerra, secretario de Prevención y Salud. Principalmente, quedarse en casa y si tienen que salir de forma indispensable utilizar barbijo, alcohol en gel, toser o estornudar sobre el pliegue del codo y respetar la distancia social de 2 metros. Pero cuidarse y cuidar a los demás es quedarse en casa. Vacunarse y respetar el calendario de vacunación del grupo familiar, también es importante. Llamar por teléfono y concurrir solo con el turno asignado. Luppino pone énfasis al recordar estos aspectos preventivos. 

Estrategias 
El protocolo de sostenimiento de vacunación en contexto de pandemia del Ministerio de Salud de la Nación, declara a la vacunación como actividad priorizada de salud y establece estrategias y criterios de aplicación. De ellos dialogamos con la licenciada Paola Rubio, a cargo del área de vacunación del Centro de Salud del distrito. 

En este sentido, en nuestra ciudad el dispositivo diagramado, a través del trabajo conjunto entre la Secretaria de Prevención y Salud con la logística, el área de vacunación del Centro de Salud y de Atención Primaria con el trabajo concreto de aplicación de las dosis en gabinete o en domicilios, se logra mantener la cobertura y llegar a la comunidad. La logística se realiza en forma semanal y se diagrama según las necesidades específicas de acuerdo a las dosis que llegan desde Región Sanitaria I. Esto se hace para garantizar cuestiones esenciales del cuidado de las dosis como la cadena de frio, y su mejor aprovechamiento inmediato. Es decir que el barrio que más requiera, sea al que más cantidad se le provea. De esta forma se garantiza la cadena de traslado, almacenamiento y aplicación. 

A su vez también se realiza la vigilancia epidemiológica de las enfermedades inmunoprevenibles, ya que como cada centro de salud estipula los días y horarios diferenciados para niños, adultos, y grupos de riesgo; permite por ejemplo que en la misma visita al centro de salud, se realice el control con el pediatra y acto seguido la vacunación. 

Se cuenta con personal exclusivo por lo cual se evita el redireccionamiento del personal sanitario y se realiza un adecuado aprovechamiento del contacto del paciente con el sistema de salud. 

Asimismo la estructura de atención diseñada permite la segmentación de la población y conservar el distanciamiento social; ya que el sistema de turnos posibilita mantener la distancia tal cual lo establece el protocolo. 

Distribución 
Cada semana ante la notificación de ingreso de vacunas, de Región Sanitaria I se realizó el registro y diagramó el envío según la demanda que se tiene en cada centro de vacunación, que en nuestro distrito son 17 y la cantidad de dosis totales que lleguen; así se entregan de forma proporcional. 




“Es tan importante un adulto mayor de Claromecó, como del CAPS 25 de Mayo. La cantidad que se distribuye cada semana; siempre depende de lo que nos llegue a nosotros”, explica Paola.

Hoy el calendario de vacunación oficial y gratuito está compuesto por 19 vacunas. Si bien en este momento la que ocasiona mayores consultas es la antigripal. Por dos motivos, es estacional y todos los años en esta época hay una demanda importante. Explicó que “este año, a raíz de la pandemia, la necesidad de la población y sus consultas giran alrededor de resolver esta cuestión lo antes posible. Nosotros estamos vacunando contra la gripe desde principio del otoño hasta noviembre. Si bien es una vacuna con la que se cuenta durante todo el año, ya que los a los bebes se le aplica a los seis meses y también deben aplicársela las embarazadas. Decimos que lo ideal es aplicarla desde los primeros días de arribo y en los próximos tres meses; pero también debemos llevar tranquilidad de que se disponen de dosis el resto del año”.




Ante la incidencia del coronavirus en el hábito de la vacunación Paola Rubio, refiere como parámetro su experiencia anterior en el año 2008 con el H1N1 (Gripe A). “En los dos años siguientes fue importante el crecimiento de la demanda. Al principio la concientización fue masiva. Después nuevamente decreció, y la gente que no tenía el hábito dejó de colocársela. Lo que logramos es que las personas que integran el grupo de riesgo continúen sus esquemas y tenemos un grupo equilibrado. Puede darse un procedimiento similar; lo que pretendemos es concientizar a todos aquellos que tienen factores de riesgo, que deben vacunarse. 

Sin embargo, este año se nota un aumento en la demanda y tenemos el agravante de que no se consigue para comprar en farmacia; a pesar de que la persona cuente con obra social”, indicó. 

Al respecto, señaló finalmente: “Sabemos que desde el Ministerio se van a enviar más dosis que el año anterior. Por lo cual, pensamos poder completar el esquema de nuestra población. Para el partido de Tres Arroyos se aplicaron 4500 dosis de antigripal que se destinaron a mayores de 65 años, con la próxima entrega se comenzará a aplicar a las personas pertenecientes a los grupos de riesgo y embarazadas. El personal de enfermería de cada sala, se encarga de su aplicación y generalmente en un par de días tiene a su población con la cobertura ya realizada. Inclusive cubriendo los domicilios de las personas que no pueden deambular”.