| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Reclamos al intendente desde la UV

La Unión Vecinal de Gonzales Chaves ingresó una nota por mesa de entradas del municipio, dirigida al intendente Marcelo Santillán, mediante la cual realiza una serie de observaciones en relación al comité de crisis, el cual para el vecinalismo “no funciona como un espacio de intercambio y de aportes. Entendemos que estamos en una contingencia que requiere premura, pero como bloque de concejales tenemos la obligación de manifestar lo que creemos conveniente y que quede en usted tomar o no estos aportes”. 

Seguidamente enumeran una serie de solicitudes, como que se debiera “dar a conocer a la comunidad cuando hay cambios en las autoridades de la Salud en el distrito” y brindar capacitaciones a enfermeros y mucamas sobre el protocolo Covid-19, a personal de atención en líneas telefónicas del Hospital y demás centros de salud, a enfermeros en manejo de pacientes con asistencia ventilatoria mecánica y procedimientos en la vía aérea y valoración del paciente crítico con Covid-19”.
Sugieren capacitar sobre “desarrollo del triage en el marco de la pandemia por Covid-19: abordaje intra y prehospitalario, sobre cuidados de la integridad cutánea para el trabajador de la salud ante el uso de los EPP, abordaje de la salud mental del paciente con Covid-19 y de los trabajadores de la salud en el marco de la pandemia, estrategias de humanización de los cuidados en el paciente aislado por Covid y pautas de atención a las personas con discapacidad ante la pandemia”.
El bloque de concejales de la UV solicita que se realice “simulación clínica en el manejo del paciente en asistencia respiratoria mecánica, capacitación en limpieza específica de las áreas destinadas a internación por Covid-19 y generar un equipo especial donde el personal de mucama, enfermería, bioquímicos y médicos, realicen simulacros de distintas situaciones que se puedan dar en nuestro distrito, aplicando los protocolos pertinentes”. 
Por otra parte requieren la “reincorporación de kinesiólogos, tanto en el hospital como en la Unidad Sanitaria de De la Garma. Son especialistas en rehabilitación respiratoria y su rol es elemental ante el Covid-19. Estos profesionales resultan imprescindibles a la hora de abordar un paciente con síntomas severos de coronavirus. Por otro lado, siguen siendo requeridos en otros pacientes de todo el distrito, por fuera de la sintomatología compatible con Covid-19, en rehabilitación en adultos y cuadros respiratorios en bebes/niños”. 
Siempre en relación a la pandemia, piden “abastecer a todo el distrito con vacunas antigripales y neumococo, ya que no se consiguen en farmacias, realizar controles sanitarios de hogares y residencias de adultos mayores públicos y privados”.

Acción Social 
Entre otras cuestiones, la Unión Vecinal sostiene que en el área de Acción Social se debería “realizar un relevamiento de familias con hacinamiento y generar un programa especial para ellos, atendiendo a la época invernal y a los contagios de enfermedades estacionales”. 
En relación a las becas, se menciona que los estudiantes “no han interrumpido su formación y muchos deben seguir pagando sus alquileres y material de estudio. Es necesario retomar la labor de la comisión de becas con comunicación virtual dentro de todo lo que se pueda avanzar, o si es necesario, un solo encuentro presencial con integrantes limitados”. 
Hacen referencia los vecinalistas a que se debe “reconsiderar el horario comercial en la ciudad cabecera. Los días sábados se evidencia mucha concurrencia de gente en los comercios y largas colas de espera; rever la situación de los comercios considerados no esenciales, con todas las medidas preventivas para que puedan funcionar; poner en marcha el programa local Fomepro, microcréditos para pequeños y medianos emprendedores; generar herramientas locales que contengan el área comercial y micro empresarial de nuestro distrito”. 
Por último hacen mención a acciones a adoptar por el Ejecutivo sobre “prórrogas y plan de pagos para Tasa de Seguridad e Higiene para todos los comercios del distrito, elevando al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza con esta propuesta, planteando un plan de pagos que considere apropiado, con bonificaciones por pago en término”.
Igualmente solicitan que se aplique la “exención de tasas para pequeñas y medianas empresas afectadas por la crisis”, y para camiones y descarga de mercadería “es necesario unificar criterios y/o aclarar diferentes modalidades de carga-descarga según el rubro comercial”.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR