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Un servicio pesado

“Justo abrimos en junio de 2008, en pleno conflicto entre el Gobierno y el campo por la 125, así que los meses anteriores a la apertura, cuando estábamos preparando el local, la ruta siempre estaba tapada de camiones parados. Hicimos sacar una foto aérea y pusimos una publicidad en LA VOZ DEL PUEBLO que decía que no era un piquete sino que los camiones ya estaban haciendo cola esperando que abriéramos…”. 

Pablo Finocchio lo cuenta como una anécdota graciosa. Aunque rápido aclara que no fue el momento indicado para arrancar: “El comienzo fue durísimo, en medio de un parate tremendo. Es más, creo que la actividad nunca se terminó de recuperar”, dice quien junto a Claudio Martínez está al frente de PC Trucks, el comercio especializado en repuestos y servicios mecánicos de camiones y acoplados. 
“Te digo la verdad, la actividad del transporte nunca se llegó a recuperar del todo, habrá quedado en un 60-65% de cómo venía antes de lo de la 125. Y hoy, con lo del coronavirus, nosotros estamos vendiendo un 30% de lo que sería un mes normal”, cuenta Pablo sobre el impacto que ha tenido la pandemia en su negocio.


Socios en la ruta 
Pablo y Claudio fueron juntos al colegio industrial y mantuvieron siempre la amistad. El primero trabajó mucho tiempo en Rectificaciones Difonzo y Marchi, el segundo tiene un taller de reparaciones de camiones y acoplados en Colón al 1400, y cada vez que se encontraban coincidían en que tenían que poner un comercio para pesados. Y los que están en el ambiente les marcaban el detalle de que no había ninguno del rubro sobre la ruta 3, una ubicación estratégica. 

Pablo Finocchio es quien está a cargo del mostrador. Claudio Martínez, su socio y amigo, se ocupa de la mecánica en el taller que está atrás del local

Así fue que finalmente se decidieron y nació PC Trucks en avenida José Ingenieros al 800, a orillas de la ruta. “Lo vimos como una alternativa para el transportista de la zona y también para el de larga distancia, porque de Monte a Bahía estaba rezando para que no le pasara nada. Esto se presenta como una solución a mitad de camino”, dice. 
“Estar sobre la ruta es muy práctico también para la zona, para el chofer que cuando pasa, frena un minuto y retira lo que necesita, porque trabajamos con cuenta corriente. En caso de que sea un camión que va o viene del sur, como también tenemos un taller mecánico, le solucionamos el problema para que siga camino”, explica. 
Servicio regional 
Finocchio cuenta que desde que abrieron se la pasan sembrando. “Desde que empezamos que remamos. Al tiempo de haber abierto se nos ocurrió tener una especie de distribución, pero no visitamos a los comercios sino a los transportes. Porque cuando ya tienen más de tres camiones, tienen su galpón, su herrería, los atienden ellos, apuntamos a esos”, cuenta. 
Así es que PC Trucks tiene una camioneta con distintos repuestos que anda en la calle y en la ruta todo el mes visitando a las transportes. “De esa manera lograrnos expandirnos y estamos abarcando una zona bastante grande”, cuenta. 
PC Trucks dividió el mes en dos partes. En la primera la camioneta llena de repuestos y mercadería recorre Juan N. Fernández, Vela, Tandil, Laprida, Pigüé, Carhué, La Madrid; y en la segunda se ocupa del sur, llegando hasta Viedma, atendiendo a San Antonio Oeste, Patagones, Villalonga, Choel Choel y Conesa, por ejemplo.
“Lamentablemente desde que arrancó el tema del coronavirus no estamos pudiendo viajar. La zona la estamos atendiendo mandando algunas cosas por transporte, como para sacar del apuro a la clientela”, explica. 
Otro de los puntos fuertes del comercio es que “tratamos de tener todos los repuestos de más salida, como una cruceta, los filtros, extremos de dirección. Mientras que lo que no tenemos acá, por la variedad que hay y el costo, es lo relacionado al motor, la caja y el diferencial. Eso lo hacemos por pedido, pero son cosas que pueden esperar, porque mientras desarman, limpian y ven lo que tienen roto, lo traemos”, asegura. 
Pablo tiene claro que tienen que estar de guardia siempre. “Es un servicio el que brindás en una actividad que está siempre en movimiento. Ha pasado muchas veces que clientes nos llamaron en la madrugada por una rotura. Y se lo solucionamos, porque lo importante es no dejarlos parados”.
Con 35 años detrás del mostrador repuestero, Pablo ha pasado varias crisis. Eso no quita que los días que se viven lo tengan inquieto. “La preocupación que tiene uno ahora es que los proveedores se han puesto más duros y tenemos que pagar antes de los 30 días. Vamos a ver cómo manejamos eso, porque nuestra clientela se maneja con cuenta corriente, entonces retira en el mes, y una vez que les facturamos me entregan cheques. El tema ahora es que si no cancelo la factura del proveedor antes del mes, si yo voy a pedir algo no me envían”, cuenta. 
Un presente pesado, como para todos los rubros y como el servicio que brinda PC Trucks.

  

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