| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

A joven tresarroyense varada en Estados Unidos le cancelaron dos vuelos y pide ser repatriada

Maite Irigoin es una joven tresarroyense que en diciembre de 2019 llegó a Estados Unidos por un programa de intercambio que contemplaba trabajar en ese país durante la temporada de invierno, en un centro de ski junto a otros compatriotas y jóvenes de otros países. 
Su pasaje de vuelta a Argentina tenía fecha de marzo, pero la pandemia y el cierre de fronteras la obligó a adquirir otro con fecha de abril, que con el correr de los días fue postergado para principios de junio. Sin embargo, se lo volvieron a cancelar y todo parece que hasta septiembre no podrá subir a un avión que la traiga a su hogar. Lo mismo ocurre con otros seis jóvenes argentinos que residen con ella en una casa que pudieron alquilar, en el mismo pueblo donde trabajaron, llamado West Dover.

«No quisimos hacer público nuestro reclamo antes porque comprendemos la dificultad de la situación, pero cada vez se complica más mantenernos acá y hace dos meses que hacemos los reclamos correspondientes y nadie nos ha podido ayudar», explica Maite en su descargo, acompañado de una carta dirigida al Presidente de la Nación y firmada por los siete jóvenes que necesitan retornar a sus hogares. 

«Lo que pedimos es que autoricen a los vuelos de otras compañías, ejemplo Latam, pero con fines de repatriación, porque los de Aerolíneas Argentinas, según el propio consulado de Nueva York, tiene como fin fundamental llevar a gente que pertenezca a grupo de riesgo (en el cual no encuadramos)», aclara Maite

Si bien por ahora sobreviven con los ahorros que pudieron juntar en la temporada de invierno, la situación se complica con el paso de los días y su preocupación mayor es que el gobierno de Estados Unidos planea volver a las actividades normales en mayo, «lo que implicará mayores riesgos y dificultades». 
Por ahora, residen todos juntos (para ahorrar gastos) en una de las viviendas que ocuparon en temporada. «Estamos en un pueblo muy chico, por lo que es más seguro estar acá para evitar contagios ya que al no haber nada abierto no circula gente (pese a que acá no hay cuarentena obligatoria)», aclara Maite.
«Lo que pedimos es que autoricen a los vuelos de otras compañías, ejemplo Latam, pero con fines de repatriación, porque los de Aerolíneas Argentinas, según el propio consulado de Nueva York, tiene como fin fundamental llevar a gente que pertenezca a grupo de riesgo (en el cual no encuadramos). Además dichos vuelos no pueden ser adquiridos ni por teléfono ni por internet, la única opción que proponen era ir a los aeropuertos e intentar que allí te metan en un vuelo. Lo cual también implica muchísimo riesgo», despeja dudas Maite.

La carta
En la misiva que tanto Maite como sus seis compañeros argentinos (una chica y un chico de Laprida, una chica de Santa Rosa, un chico de Villa Huidobro, una chica y un chico de Mar del Plata, además hay dos chicos de Perú) le enviaron al Presidente Alberto Fernández, piden «por favor que autoricen el ingreso de más vuelos con el objetivo de repatriar a los argentinos que quedamos varados en Estados Unidos».
La carta completa:
Sr. Presidente de la Nación y Cancillería Argentina: 

Somos siete argentinos y nos encontramos en West Dover, Vermont, Estados Unidos. 

Vinimos a un programa de intercambio cultural llamado “Work & Travel” en el mes de diciembre de 2019. El mismo, consiste en trabajar durante toda la temporada de invierno en Estados Unidos. El programa finalizó a mediados/fines de Marzo. Por lo que desde esa fecha estamos varados, sosteniéndonos por nuestros propios medios y a la espera de poder volver. 

Al llegar, teníamos un vuelo originario, que cuando todo estalló fue cancelado y nos vimos obligados a comprar nuevos vuelos: 6 con la aerolínea LATAM y 1 con la aerolínea UNITED. Estos vuelos, fueron cancelados reiteradas veces y actualmente tenemos nuevos vuelos para el 2 y 4 de junio. 

Estados Unidos, planea volver pronto a las actividades normales, por lo que la gente saldrá a la calle sin restricciones y la cantidad de infectados aumentará. Es por ello que, nuestro objetivo, es volver antes de que esto ocurra.
Estamos poniendo todo para sobrellevar la situación de la mejor manera posible, pero no podemos correr el peligro de permanecer acá. 

Desde que la pandemia fue declarada, nos hemos dedicado a comunicarnos tanto con el Consulado Argentino en Nueva York, como con las Aerolíneas, pero no hemos conseguido ingresar en ninguno de los vuelos programados para repatriar a los argentinos varados. Son pocos los vuelos pertenecientes a nuestra aerolínea que han sido autorizados a ingresar al país y en ninguno de ellos hemos logrado viajar. 

Este contexto es imprevisto y difícil para todos. Sabemos que se está haciendo lo posible para proteger a todos los argentinos, pero es una realidad que los recursos se nos terminan y no podemos afrontar más gastos ya que tampoco pueden ayudarnos desde nuestro país porque la situación también es complicada. 

Por eso, pedimos por favor que autoricen el ingreso de más vuelos con el objetivo de repatriar a los argentinos que quedamos varados en Estados Unidos. Estamos al tanto de que todos los vuelos han sido programados desde Miami, por eso pedimos que en la medida de lo posible, se programen vuelos desde Nueva York ya que movilizarnos hasta aquella ciudad implica un gran riesgo de contagio para nosotros, sumado al gasto que para ello deberíamos asumir. 

Esperamos su ayuda, muchas gracias. 
Banga, Daniela 
Irigoin, Maité 
Irigoin, Maite 
Irigoin, Nicolás 
López, Juan Ignacio 
Rosello, Joaquín 
Talmón, Iara 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR