Sociales

El rincón de Andrés Errea

Por las calles del pasado

26|04|20 21:28 hs.

Más allá de los errores cometidos, que nos costaron la pérdida de verdaderas joyas del arte y de la arquitectura, ésta, nuestra ciudad, que cumplió el pasado 24 de abril 136 años de vida, ha sufrido profundas transformaciones en sus paseos públicos y en sus calles. Muchas casonas antiguas han cedido el paso a edificios de propiedad horizontal o a locales donde prosperan nuevos comercios. 



Una vista desde el Palacio Municipal, tomada en el año 2000



La avenida Moreno en 1901. Se observa el edificio de la Sociedad Italiana


Lo que tienen, como yo, varias décadas de vida, habrán notado que estos cambios de fisonomía de “nuestra Patria Chica” la han favorecido en muchos aspectos, convirtiéndola en una linda ciudad (lamento que algunos no opinen lo mismo), ni muy populosa, ni tan chica como para no contar con servicios esenciales, aunque todavía tenemos deudas pendientes en algunos aspectos. 


Distintas ramblas y farolas, en las imágenes de 1951 y 2008




Aquellos que observen detenidamente las fotografías, podrán apreciar, por ejemplo que el primer edificio de dos plantas en avenida Moreno, con un paisaje próximo de los clásicos molinos de campo, fue el de la Sociedad Italiana, el que por suerte conservamos y en buen estado. 


Colón, en un sector de la cuadra del 200 al 300, en 1952


La calle principal, Colón, es la que cuenta con muy pocos de aquellos antiguos comercios; más allá de que las estructuras de la planta baja lucen muy transformadas, los pisos altos de las mismas conservan sus balcones de hierro forjado, transportándonos a otra época. 


En calle Colón, el Ford 35 del doctor Oriente Blas Calabrese


Asimismo la avenida ya citada es, probablemente, la que más mutaciones ha sufrido. De las ramblas anchas con farolas de dos brazos, pasó a unas muy angostas, sin ellas; éstas rápidamente desaparecieron. Tuvo una época sin ramblas que complicaba el cruce peatonal, hasta llegar a lo que tenemos hoy. Nuevamente hay farolas aunque mucho más sencillas, con arbustos y palmeras. 


Autos y carruajes en Colón del 200 al 300, en 1935


Cuento, en mi colección privada, con muchas fotografías que muestran el contraste entre la arquitectura del ayer y la actual, particularmente en esquinas tradicionales del centro comercial. Creo que no es bueno vivir de recuerdos, pero sí es bueno atesorarlos para conocer más de nuestro pasado como ciudad. Las imágenes hablan por sí solas.   


Mucha vida y movimiento en la avenida en la década del 20. La estatua de la Libertad se encontraba en la Plaza San Martín