| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Piden la apertura controlada de comercios

El aislamiento social obligatorio ha provocado que muchos comercios que no fueron considerados como esenciales deban cerrar sus puertas. Así, cientos de trabajadores vieron afectada su economía durante este tiempo, llegando a un punto límite en estos últimos días. 

Buscando encontrarle una solución a este problema, representantes de comercios se reunieron en la tarde de ayer en la Cámara Económica, entidad que los nuclea y representa, con su presidente Augusto De Benedetto, Daniela Avila, Roberto Fernández y Alejandro Barragán, de CELTA. 

En la jornada, que contó con alrededor de 50 comerciantes en el lugar y unos 200 on line, se pudieron escuchar diversos pedidos, aunque todos giraron en una preocupación general: reabrir los negocios. 

 Luego de la reunión, Augusto De Benedetto expresó que el objetivo fue “contarles a los comerciantes de los diferentes rubros la propuesta que se le elevó desde la Cámara al municipio para ver cómo se puede flexibilizar o incluir a los negocios dentro de las cuarentenas administradas, teniendo en cuenta que no hay transportes públicos, que hay un solo caso y que viene todo más o menos controlado en Tres Arroyos”. 
 Aproximadamente fueron 250 los comerciantes que participaron de la reunión: “Además de los alrededor de 50 que se acercaron a la Cámara, se hizo un transmisión en vivo por medio de las redes sociales porque no queríamos que vengan 150 o 200 personas al lugar. Fueron cerca de 200 los comerciantes que vieron la transmisión en vivo” explicó, indicando que ahora esperarán “una respuesta positiva, sobre todo del intendente y el gobernador para que nos dejen hacer esta cuarentena administrada con la responsabilidad cívica que cada comerciante tiene”. Asimismo, le pidieron a los cuatro legisladores que tiene el partido de Tres Arroyos Pablo Garate, Carlos “Cuto” Moreno, Laura Aprile y Rosío Antinori, “que le den una mano al comercio, que también ayuden a que tenga una cuarentena administrada”. 

Por otra parte, De Benedetto se refirió al momento que pasan los comerciantes tresarroyenses. “La pandemia económica es tremenda” indicó, explicando que “la mayoría ya hace 30 días que no ha facturado un solo peso y los compromisos se vienen. Hay que pagar alquileres, sueldos y cargas sociales, más allá de la ayuda que pueda llegar y que no está llegando tan rápido, como la de los bancos o el gobierno. Los compromisos están y por eso es que, administrando esta cuarentena, podríamos abrir al menos cuatro horas como lo hacen los bancos, tomando los recaudos de seguridad y siendo responsables”. 

Este pedido unificado de parte de todos los comerciantes es el puntapié inicial para que la economía vuelva a caminar. “La idea es hacer el mismo horario tal vez que los bancos para que no haya circulación a la tarde” explicó y agregó: “La verdad que la presión es que hay una presión muy fuerte del comercio, de los servicios, de los autónomos, de todos los rubros que tienen un sustento único de poder facturar algo. La presión es tan grande que hay posibilidades que se abra todo igual o que empiecen a abrir de la forma que les parezca entonces, hacer con un protocolo como nos pidió el intendente y nos pide el gobernador y el presidente, es la forma más responsable de avanzar”.


– ¿Cuánto estiman que pueden tardar en dar una respuesta?
– Si fuera por los locales, por los comercios, por el grupo de comerciantes, no pueden aguantar más allá del lunes para abrir, pero la verdad es que nosotros estamos utilizando todas las vías institucionales y este grupo de comerciantes autoconvocados le está dando la posibilidad a la Cámara de ser el nexo entre el intendente, el gobernador y el presidente y poder llevar una propuesta protocolarizada, concreta , que sea uniforme y no que salga cada uno a hacer lo que le parezca porque el clima es muy desesperante. Nosotros lo que pedimos es delivery para todos y que el comerciante pueda estar por lo menos cuatro horas dentro de su local y que tome todas las medidas de seguridad, incluso se mandó un protocolo de seguridad a cada uno de los comerciantes que baja de la provincia y de la nación, para que sean lo más responsables posibles. 
Acá el comerciante lo que menos quiere es enfermarse, simplemente quiere tener un ingreso para poder comer. 

Desde CELTA 
Por otra parte, en la reunión de ayer dijo presente Alejandro Barragán representando a CELTA, y les explicó a los comerciantes que ellos permanecerán abiertos durante este tiempo y buscarán brindarles una mano. En ese aspecto, se les informó que se puso a disposición el teléfono de la Cámara Económica para que aquel que tenga algún tipo de necesidad lo informe. Así podrán evaluar caso por caso para hacer una refinanciación de la boleta de luz.

   

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR