El concejal de Juntos por el Cambio advirtió que la Estación Forestal ya no con cuenta con cantidad

Claro, Reta y Orense

Desde el bloque de Juntos por el Cambio

Piden que se extraiga leña del monte cercano a la ex Escuela Agrícola

16|04|20 08:49 hs.

Ante la proximidad de la época invernal y al observar que en la Estación Forestal se agotan las chances de retirar leña, desde el bloque de concejales de Juntos por el Cambio se planteó una alternativa para extraer dicho insumo: utilizar el monte de eucaliptus ubicado en cercanías al molino Eólico.


Para eso, desde la bancada se le envió una nota a los secretarios de Desarrollo Económico Matías Fhurer y de Desarrollo Social Marcelo León para que, a través de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Agrario, se pueda obtener leña del mencionado predio, el cual también se encuentra cercano al edificio de la ex Escuela Agrícola. 

Sobre la iniciativa, el concejal Alejandro Trybuchowicz señaló que “esto ya se ha hablado en el Consejo Asesor del Vivero. Suena como una utopía decir que se está terminando la leña en la Estación Forestal pero es una realidad”. 

Ante eso, el edil de Juntos por el Cambio dijo que “hay una preocupación muy grande, ya que la Estación Forestal le da leña a la gente de Claromecó, sobre todo, a los más carenciados, y a todo el distrito, principalmente, a la ciudad cabecera”. 



“Para este año, estaba previsto entregar 600 mil kilos de leña. Sin embargo, es algo bastante complicado de lograr porque la Estación Forestal está llegando al epílogo de la cantidad de leña disponible”, sostuvo el edil. 

Y agregó: “Días pasados, salieron cuatro camiones completos de leña para Tres Arroyos pero eso no va a alcanzar”. 

El concejal, ante el escenario que describió, se mostró preocupado. “Hay una situación social y sanitaria muy complicada. La gente de los sectores con menores recursos va a estar muy expuesta. Hoy en día, la leña tiene un costo muy importante y no todo el mundo la puede comprar”. 



Al respecto, Trybuchowicz sostuvo: “La preocupación que tenemos todos los que estamos en la política y ejerciendo algún cargo público es la de poder encontrar una solución al problema que estamos teniendo. El vivero se fue deteriorando. Pero, más allá de eso, hoy en día no es cuestión de machacar sobre los errores que se cometieron. Hay que ver de qué manera ayudar”. 

Desde el bloque que integra se pensó una alternativa para poder contar con leña para los más carenciados con vistas al próximo invierno y también con la idea de generar un acopio. “Hay un monte de eucaliptus ubicado en cercanías al Molino Eólico. Es un lugar administrado por la Chacra de Barrow, que trabaja las tierras ahí, pero son propiedad del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires”, afirmó.

“Entonces, la idea es gestionar para ver si se podía ceder ese monte para la extracción de leña destinada solamente a los sectores de menores recursos”, indicó.

Nota 
La nota enviada a Fhurer y León desde Juntos por el Cambio indica lo siguiente: “Atendiendo la situación sanitaria y social que se está viviendo actualmente en el país, sin saber cuándo va a tener una solución definitiva, y la importancia que tiene la provisión de leña para las personas más vulnerables de nuestro partido, a raíz de que ya está empezando el clima más frío, generando un riesgo aún mayor en la salud de las personas, y entendiendo que va a ser un invierno de muy bajas temperaturas”. 

“Sabemos que la Estación Forestal no va a poder abastecer de leña a todo el partido, ya que la provisión de leña es bastante complicada y delicada a raíz de la falta de la misma, y eso realmente nos preocupa. Es por ello que proponemos que se gestione ante el Ministerio de Desarrollo Agrario un convenio con el fin de poder proveer de leña, ya sea para el presente año y de ser posible acopiar para el futuro, del Monte ubicado en cercanías al molino eólico y el casco de la ex Escuela Agrícola”, dice el texto.