| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

El énfasis en la seguridad alimentaria

Fernanda Raverta, ministra provincial de Desarrollo de la Comunidad, habló con La Voz del Pueblo de la inversión que la Provincia realizó para mejorar el Servicio Alimentario Escolar y se explayó sobre otros programas que se llevan a cabo en el contexto de la pandemia. 

La funcionaria informó que en el distrito de Tres Arroyos hay 6897 chicos y chicas que forman parte del SAE y que se realizan dos entregas mensuales de alimentos cada 15 días.
Hasta el momento el total de inversión del mes de abril es de $10.345.775,88, mientras que en marzo se transfirieron $4.248.887,60. “Vale decir que en el mes de abril el gobierno de la Provincia invirtió más de 6 millones de pesos más de lo que estaba previsto en el programa SAE”, puntualizó. 
La funcionaria recordó que durante la semana que pasó anunciaron junto al gobernador Axel Kicillof y a la ministra de Educación, licenciada Agustina Vila, “algo que se viene instrumentando hace un tiempo que es la posibilidad de pensar que en esta emergencia sanitaria, económica y social, se pueda responder, por lo menos, con la seguridad alimentaria de nuestros chicos y chicas de manera efectiva”.
Así es que “1.700.000 chicos y chicas podrán retirar de sus escuelas una cantidad de alimentos para poder llevar a sus casas”. 
En este sentido, hizo hincapié en que “triplicamos el presupuesto porque nos pareció muy importante que sean los alimentos, la escuela y la continuidad de los comedores escolares la muestra de un Estado presente que no se corra a partir del aislamiento obligatorio y la cuarentena -sumamente necesaria para la emergencia sanitaria-, pero que no resuelve la necesidad de las familias más pobres de seguir incorporando sus alimentos a la realidad cotidiana”.

6897 
Los chicos de Tres Arroyos que acceden al Servicio Alimentario Escolar 


SAE 
En su análisis, recordó que el Servicio Alimentario Escolar es un programa que se organiza de manera tal que el Ministerio transfiere los fondos a los municipios, o a los consejos escolares -según corresponda- que son los que compran los alimentos con el fin que esos dineros queden en la producción local y en la cercanía de los que viven en los distintos municipios.


Las entregas que se realizan de alimentos por mes 

“Estamos reforzando los programas de seguridad alimentaria con mayor inversión, no sólo el SAE, sino la entrega de mercadería a comedores y merenderos de los distintos municipios, también intensificando los dispositivos en el tema de la alimentación para los chicos y chicas en situación más vulnerable”, afirmó. 
Como un aspecto destacado, mencionó que en la Provincia hay más de mil Unidades de Desarrollo Infantil donde se hacen actividades, por eso, “le pedimos a los equipos técnicos de esos dispositivos que garanticen que les llegue el alimento a los asistentes de alguna manera, respetando el aislamiento”. 
Personas mayores 
En referencia a las residencia de personas mayores, expresó que “implementamos protocolos con los cuidados más precisos para una población de riesgo, aseguramos que los insumos lleguen para que se puedan hacer cargo de estas precisiones con el fin de resguardarlos del virus y dar la provisión diaria y cotidiana a través de estos protocolos”. 
La comunidad 
En relación a otros espacios de aislamiento dijo que “en esta etapa que tuvimos que acomodarnos para la emergencia acompañamos los procesos de los municipios en incorporar espacios de aislamiento extrahospitalarios, para aquellas personas que no se puedan aislar en sus casas o viviendas, como algunas realidades económicas a las que se les complejiza pensar en un aislamiento”. 
Mencionó que la idea es que “todo aquel que quiera transitar este aislamiento y no requiera de cuestiones hospitalarias precisas, pueda estar conviviendo por algún tiempo en estos lugares como organizaciones de la comunidad: clubes, sindicatos, instituciones de la comunidad que acondicionaron sus espacios con camas, frazadas, lugares para hacer la comida. Si bien aún no se ven, están preparados”. 

María Fernanda Raverta sostuvo que en la emergencia, se decidió invertir más para “garantizar los alimentos de chicos y chicas”

Además le otorgó relevancia a la función de los Comités de Crisis (COE) de cada comunidad que abren las puertas a la posibilidad del aporte de los otros y otras, algo que consideró “clave para enfrentar las peores crisis: organizarse bien y, para esto, hay que saber que nadie es imprescindible y que todos nos necesitamos, cada uno sabe cuál su rol y se pone en movimiento”. 
Dejó en claro que “hay necesidad de ser inteligente y coordinados, es lo que nos da la posibilidad de confrontar la pandemia desde esos espacios y más efectivamente. El Estado tiene que mostrarse inteligente, esto es que cada uno sepa lo que tiene que hacer y con ese rol y tarea ser muy efectivo en su responsabilidad”. 
“Todo lo posible” 
La ministra reflexionó que “las comunidades tienen incorporado que de cada crisis se aprende y que el ejercicio diario es convertir cada crisis en una oportunidad, no dudo lo que plantea el presidente Alberto Fernández, lo de Argentina unida, porque de este tragedia algo salió bien que es unirnos para saber cómo superar esto”. 
Del mismo modo se refirió al gobernador Axel Kicillof y a su equipo de ministros y ministras, de los que dijo: “estamos haciendo todo lo posible para transitar este invierno muy duro de la mejor manera posible y confiamos que todos cumplan rigurosamente la cuarentena y las consignas que propone el gobierno. Nunca vivimos una pandemia así y una crisis semejante, por eso tenemos que individualmente cumplir y cuidarnos porque nadie se salva solo, el gobernador nos pide poner todo lo que tenemos al servicio, para que este tiempo sea lo menos doloroso posible”.

 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR