En solo cuatro meses de iniciado el brote, los fallecido ya son 92 mil. (Archivo)

Internacional

Pandemia

El Covid-19 suma más de 1 millón y medio de contagios y 92 mil muertes en el mundo

09|04|20 19:24 hs.

El número de casos positivos de coronavirus superó hoy los 1,5 millones en el mundo mientras que los fallecidos alcanzaban 92 mil, apenas casi cuatro meses y medio después del inicio del brote en China, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos. 


Estados Unidos, que supera los 432.000 contagios, sigue siendo el país con más casos, por arriba del 30% del total global de 1.502.618, seguido de España, con más de 152.000, e Italia, con más de 139.000, según la universidad. 

Italia es todavía el país con más fallecimientos, un total de 17.669, seguido de España, con 15.238; Estados Unidos, con 14.829 y Francia, con 10.869. No obstante, un total de 339.775 personas infectadas ya se han recuperado, de acuerdo a este recuento.

La pandemia volvió a dar pésimas noticias en materia económica por la paralización casi total de las actividades productivas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) sentenció que recién en 2021 se notará una “recuperación parcial” de la economía mundial.

La organización humanitaria Oxfam alertó que unos 500 millones de personas más podrían caer por debajo de la línea de la pobreza si las naciones más ricas no ayudan a los países en desarrollo, justo antes de las reuniones del FMI, el Banco Mundial y los ministros de Finanzas del G20 previstas para la semana próxima. 

Altas cifras de muertes en el Reino Unido y en Nueva York y un repunte de casos en Japón y en las mayores ciudades de la India evidenciaban que la batalla está lejos de haberse ganado. 

El doctor Anthony Fauci, la máxima autoridad de Estados Unidos en enfermedades infecciosas, dijo hoy que la pandemia traerá cambios permanentes en el comportamiento social hasta que se desarrolle una vacuna, como lavarse constantemente las manos, impedir que enfermos vayan a trabajar o a la escuela e incluso dejar de dar la mano para saludar. (DIB) AR