Alexis Pogorzelsky

La Ciudad

SERAN APROXIMADAMENTE CINCUENTA

Habrá camas en instituciones para casos leves de coronavirus

08|04|20 09:18 hs.

439488 El teléfono al que deben llamar vecinos sobre todo si tienen fiebre más tos y/o dificultades para respirar 

Las tareas para preparar el sistema de atención sanitaria ante eventuales casos de coronavirus tienen continuidad. Uno de los aspectos consiste en la disponibilidad de espacios para pacientes leves de Covid-19, para lo cual en principio está previsto utilizar instalaciones de los clubes Villa del Parque, ubicado a pocos metros del Hospital, El Nacional, y de uno de los dos templos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. 

Alexis Pogorzelsky, director asociado del Hospital Pirovano, indicó que “en el salón nuevo de Villa del Parque podrían entrar entre 10 y 12 camas. Se utilizaría para hombres. En El Nacional, la capacidad sería similar, en este caso se destinaría a mujeres”. 


Villa del Parque, sobre calle Córdoba, muy cerca del Hospital Pirovano



Con respecto al templo de la mencionada Iglesia, puntualizó que “faltan algunos detalles formales para acceder al permiso. Es un lugar donde pueden ubicarse 24 camas, en un salón mixto”. En total, será una cantidad cercana a 50 camas. 


En El Nacional también se van a ubicar camas



Valoró que otras entidades han ofrecido sus sedes, como “Huracán y Argentino Junior, por citar ejemplos. Por ahora, debido a razones de cercanía y funcionalidad, en principio nos parecen bien los tres que he mencionado”. 


En el CIC del Barrio Boca funciona uno de los Centros de Atención Primaria de la Salud



Observó que se ha pensado para quienes “tienen una sintomatología leve, que sean pacientes que no cuentan con una estructura edilicia en sus hogares que les permita estar en una habitación aparte. Es para garantizar el aislamiento. Se les va a dar acompañamiento y se buscará la manera de que sea más llevadero todo este proceso”. 

El teléfono 
En su análisis, indicó que en el área de terapia intensiva están las camas bien equipadas, con respirador, monitor y todo lo necesario. “Se puede extender hacia el área de quirófano, en caso de que lo justifique la situación”, señaló. 

Pogorzelsky reiteró, tal como se ha indicado en los últimos días, que antes de concurrir al sistema de salud, sobre todo pacientes con fiebre más tos y/o dificultades para respirar, deben llamar al teléfono 439488. Explicó que “está habilitado las 24 horas, para que se evacúen las dudas y un profesional los guíe”. 

El ingreso para vecinos con una patología respiratoria, si así queda establecido luego de la atención telefónica, es por Primera Junta y Roca. Puntualizó que “de 8 a 20 hay personal administrativo, médicos, consultorios, laboratorio, equipo de rayos. En el horario restante funciona como guardia”. 

El número telefónico quedó habilitado el lunes a las 13 y en el inicio, “hubo muy poca demanda. Ayuda que sea de a poco, cuando tengamos una cantidad más importante de llamados nos va a encontrar entrenados”. 

El personal 
Al describir el equipo de trabajo, manifestó que “el personal de salud se ha ido preparando, la manera en está sucediendo todo nos ha dado algo de tiempo”.

Al menos en una primera instancia, opinó que no es conveniente convocar a profesionales que se han jubilado para atender vecinos con coronavirus. “En el primer nivel de atención no es lo mejor que estén personas en edad de riesgo, salvo que se registre un desborde muy importante. Por supuesto, se está haciendo todo lo posible para que eso no suceda”, expresó. 

Por otra parte, mostró satisfacción por las numerosas acciones voluntarias de miembros de la comunidad. Un carpintero que hizo 50 mesitas, consiguió las maderas y puso su conocimiento al servicio de la salud; quienes fabricaron máscaras de protección para trabajadores sanitarios; aquellos que confeccionaron barbijos, ropa; entre muchos otros que colaboran desde su lugar. 

CAPS y localidades 
Con respecto a la vacunación antigripal que se aplica en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), dijo que “se recibió poca cantidad de dosis, se estaban por terminar y hay lista de espera. Es para mayores de 65 años y grupos de riesgo. De PAMI también llegaron muy pocas. En la medida que vayamos recibiendo se les avisará a los anotados”. 

El director asociado del Hospital Pirovano le otorgó relevancia a la función que cumplen, dentro del sistema unificado de salud, los CAPS para “absorber otro tipo de patologías crónicas”. 

En este marco, destacó además que “ayuda a descomprimir la circulación dentro del Hospital. Es algo que ya está pasando. Se pidió a la gente que no concurra salvo que sea inevitable. Los que trabajamos hace bastante tiempo nunca vimos tan poca gente”. 

Sobre las localidades, comentó que “se están organizando mucho con el teléfono y citan en diferentes horarios. No poseen la estructura edilicia que tenemos nosotros, generalmente utilizan el horario más cercano del mediodía para el paciente respiratorio y temprano para crónicos u otras consultas”. 

Finalmente, se refirió a la tarea en común con la Clínica Privada Hispano Argentina y Policoop. “Nos hemos reunido varias veces. Policoop sería como un ala del Hospital en internación de pacientes sin coronavirus e intervendrá con las ambulancias y controles domiciliarios. La Clínica Hispano atenderá otras patologías y llegado el momento, si hiciera falta, profesionales de la salud pública irían a realizar operaciones a la clínica. Hay que pensar en todos los escenarios”, concluyó.