La Ciudad

.

Defensa Civil podría tener un rol central para canalizar la ayuda social

07|04|20 09:15 hs.

Ayer por la tarde se llevó a cabo el encuentro de Defensa Civil, con la participación del intendente Carlos Sánchez, funcionarios municipales de diversas áreas, delegados de localidades, concejales, bomberos y representantes de otras instituciones. 


En la reunión, que tuvo lugar en el Museo Mulazzi, el intendente Carlos Sánchez presentó la idea de otorgar a Defensa Civil, a través de una comisión, una tarea central para canalizar las colaboraciones de vecinos y empresas destinadas a la ayuda social. 

Al ser consultado por La Voz del Pueblo, el intendente indicó que “por un lado, hice un informe sobre lo que se ha hecho, lo que se está haciendo y hacia donde apuntamos”.

Ante la pandemia de coronavirus, el eje es la salud. Indicó que “en segundo lugar, muy pegado, está el problema de la economía de la gente, de las empresas, los municipios, la Provincia, la Nación, y después también en el mundo”. 

Observó que vecinos, que son el sostén de familias, “se han tenido que quedar en sus casas y no han podido trabajar. El país tiene una gran cantidad de trabajo en negro, de changas, no se han podido hacer. Entonces aumenta la asistencia social”. 

La situación es aún más compleja si se tiene en cuenta “el invierno que se viene. En esta zona es una estación fría, húmeda, generalmente también lluviosa. El frío y la humedad hace que se registren gripes, resfríos, neumonías, enfermedades que pueden tener un vínculo con el coronavirus. El panorama es duro y estamos hablando de que hay cinco meses hacia adelante, yo digo hasta el 31 de agosto, después sabrá Dios, tampoco es una fecha exacta”. 

En su análisis, observó que “en Salud vamos bien, previniendo. La Argentina ha podido aprender de la experiencia ajena. En Tres Arroyos todavía no tenemos casos, pero la economía se va endureciendo cada vez más. Veníamos de una crisis económica muy fuerte y esto ha terminado de agravar todo”. 

En este contexto, el intendente manifestó que “así como en salud tenemos la Comisión Amigos del Hospital Pirovano, que está haciendo un trabajo maravilloso y estoy muy agradecido; Defensa Civil que está creada para cuando hay una inundación, incendio u otro tipo de desastre natural, en este caso puede trabajar en pos de la asistencia social”. 

Puntualizó que “había iglesias, algunos clubes, que van a ser llamados por el secretario de Desarrollo Social. La idea es que se concentre y organice para poder administrar la gran colaboración solidaria que tiene nuestra población. Va a faltar ropa, alimento, leña para calefaccionar; que en las donaciones que se reciban, haya un control único y con equidad, que se eviten superposiciones, para no estar varios dándole a la misma familia”. Dejó en claro que “se puede formar una comisión, para que sea absolutamente transparente. No quiere decir que lo tiene que llevar siempre Desarrollo Social o la Municipalidad, si una iglesia, por ejemplo, lo hace, lo informa y queda registrado. Tener un orden para que alcancen las donaciones y que sea equitativo”. 

En este sentido, mencionó que “mañana (por hoy) empieza Marcelo León a reunirse con iglesias, clubes, instituciones”. 

En forma paralela, Sánchez valoró los aportes que ya se han realizado; “Molinos Tres Arroyos donó gran cantidad de fideos, Molinos Zalla harina, Tostex galletitas, personas que siembran papas también se sumaron. Estoy muy agradecido”. 


Instituciones que forman parte de Defensa Civil se reunieron en el Museo Mulazzi. Participaron funcionarios y concejales



“Funcionando” 
Por otra parte, afirmó que la tarea del Estado es fundamental, en mayor medida aún en las actuales circunstancias. “El Estado tiene que estar presente. Salir a la calle a cubrir los problemas de salud, asistencia social, seguridad, debe estar vivo y funcionando. Si lo desfinanciamos, decimos ‘no le pagamos las tasas’, va a ser otro más que nos lleva a la indigencia, va a terminar no pudiendo pagar los sueldos a los municipales, sin fondos suficientes para salud. Los servicios hay que seguir brindándolos, cortando el paso en las plazas, levantando la basura, tratando los residuos en las plantas de reciclado”. 

Marcó como un error y “un mal ejemplo no incluir a los bancos como un servicio esencial. Debieron brindar su servicio, cuidando a los empleados por supuesto”. Haciendo un traslado a las actividades del ámbito municipal, expresó finalmente que “no podemos mañana dejar de tener inspectores de tránsito, no barrer la calle o no juntar la basura. El Estado tiene que seguir, ya lo dijeron el presidente de la Nación y el gobernador”.