Nacional

Hoy

Por el coronavirus y buena conducta, le dan domiciliaria a Amado Boudou

06|04|20 22:26 hs.

La Justicia resolvió otorgarle el arresto domiciliario al exvidepresidente Amado Boudou, condenado por la compra de la empresa Ciccone Calcográfica, a raíz del avance del coronavirus y la buena conducta del exfuncionario. 


La decisión fue tomada por el juez Daniel Obligado, del Tribunal Oral Federal 4, y podría hacerse efectiva este lunes. Se trata de una morigeración del encierro a raíz de la buena conducta de Boudou, el monto de la pena establecida y la pandemia del coronavirus. 

Según se indicó, la pandemia “incrementa los riesgos personales del condenado Amado Boudou en relación a su núcleo familiar conviviente”. Es decir, su pareja y sus dos pequeños mellizos. 

El exvicepresidente fijó como domicilio un departamento en el barrio porteño de Barracas, donde vivirá junto a su mujer y sus hijos. Se espera que la liberación se complete esta noche, pero el trámite podría demorarse hasta la mañana de este martes. 

Boudou fue condenado por las maniobras de compra de la empresa Ciccone Calcográfica, que imprimía los billetes de curso legal. El fallo fue confirmado por la Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, y solo le queda un recurso de queja ante la Corte Suprema.

En su fallo, el juez Obligado indicó que “las morigeraciones al encierro deben necesariamente analizarse, también, en relación a la pena oportunamente adjudicada al condenado. Así, en este caso, una sanción de cinco años y diez meses que no llega a la cuarta parte de la pena de encierro máxima de la legislación penal argentina, no resulta óbice para viabilizar aquella posibilidad”. 

Además, señaló que “hasta el momento (Boudou) viene cumpliendo con las pautas procesales que se le han impuesto y también registra Conducta 10, Concepto 6 (lo cual surge del reciente Informe Socio Ambiental)”. 

Además, contempló que “la emergencia sanitaria de pandemia Covid 19 incrementa los riesgos personales del condenado Amado Boudou en relación a su núcleo familiar conviviente”. (DIB)