Por Hugo Costanzo

Sociales

VICTIMA DE CORONAVIRUS

Falleció el talentoso dibujante Juan Giménez

05|04|20 10:28 hs.

El jueves útimo falleció en Mendoza, víctima del coronavirus, el mundialmente conocido dibujante Juan Giménez. Ilustrador e historietista. Radicado desde la década de los ‘70 en España, junto a Quino (creador de Mafalda) llevó el nombre de los mendocinos al más alto nivel de la historieta mundial. 


Nació en 1943. Su nombre completo era Juan Antonio Giménez López. Desde muy chico demostró un enorme talento para el dibujo; copiaba de las revistas a los artistas que admiraba y recreaba en su hogar las escenas de las películas que veía en el cine de su pueblo. 




Su familia se traslada, en 1957, a la ciudad de Río Cuarto (Córdoba) y allí obtiene los títulos de diseñador gráfico y mecánico de precisión. Estas carreras fueron de utilidad en su actividad posterior. Inicia su trabajo profesional en revistas de Editorial Frontera, propiedad, como sabemos, de Héctor G. Oesterheld. 

Comienza a trabajar en agencias de publicidad como ilustrador de story boards (guiones dibujados para los comerciales publicitarios). En 1976, en unión con el guionista Ricardo Barreiro, realizan para la recién iniciada Editorial Record una serie antibelicista: “As de Pique”. Entre 1977 y 1979 estos jóvenes continúan colaborando en esta editorial publicando distintos tipos de historias de policial negro, ciencia ficción y bélicas. 




En 1979 viaja a Europa para radicarse allí. Primero recala en Italia y Francia pero luego se establece en España. Inicia su enorme carrera en los países europeos y americanos. Publica regularmente en las principales revistas de historietas del viejo mundo. 

En 1981 es contratado por la editorial americana Heavy Metal para colaborar en la realización del filme de dibujos animados del mismo nombre de esta editorial, a su cargo el capítulo titulado “Harry Canyon” En los ‘80 realiza una infinidad de historietas con guiones propios y otros con el argentino Ricardo Barreiro. Con otro guionista, también argentino, Emilio Balcarce, concretan una serie de historias recopiladas en un libro que lleva el título de uno de estos relatos: “El extraño juicio de Ron Ely”, una obra de arte de la ciencia ficción. 

Algunos premios que obtuvo en su vida profesional: 
- Votado por los lectores de las famosas revistas “1984” y “Comix internacional” como el mejor dibujante. 
- Premio Gaudí del Salón del Cómic de Barcelona. 
- El prestigioso “Yellow Kid”, el “Oscar” de la historieta. 
- El “Bulle D’Or” en Francia 
- Llegó a exponer sus dibujos en el Centro Pompidour. 

 Junto al escritor y cineasta Alejandro Jodorowsky realizan la saga más extensa y exitosa a nivel mundial: “La casta de los Metabarones”. Editada en su totalidad en lujosos y cuidados libros en varios países. 




No sólo fue un maestro en la historieta sino también como ilustrador. Destacamos la serie de dibujos realizados por el encargo de un editor italiano, un Tarot desarrollado utilizando la fantasía que Giménez realizó en toda su carrera. 

Enorme artista que falleció este último jueves en su ciudad natal: Mendoza. Estaba en el país para asistir a la inauguración de una exposición de sus trabajos. El destino le jugó una mala pasada unido a esta pandemia que modifica la realidad del mundo. Su excelente producción gráfica lo va a inmortalizar. Sus admiradores en todo el mundo lamentan su desaparición. 

Buen viaje Juan Antonio Giménez López. 

 (*) Publicista y artista plástico.