Carta de Lectores

Carta de Lectores

Fumigar semanalmente como prevención

30|03|20 16:52 hs.

Señora directora:


Las inquietudes de un entusiasta de la ingeniería aplicada no tienen descanso. Acabo de recibir ideas de mi amigo Gianlorenzo -el ingeniero italiano que llaman por acá “El Tano”- y en ellas me describe una para aplicar ya (y que transcribo convenientemente traducida): 

1) En Tres Arroyos y en muchas ciudades del interior, están en el momento exacto y con los medios disponibles para tomar una medida preventiva que puede ser un cañonazo: fumigar semanalmente las calles y frentes del vecindario con pavimento para evitar el Covid19. 

2) No es una medida absoluta, pero complementa creando un clima ambiental no propicio para desalentar el normal desarrollo en el avance del virus. 

3) Me dice: Tienen los equipos fumigadores con los que esparcen los herbicidas y similares, tienen el personal entrenado. Sólo falta que los ingenieros, dirigidos por epidemiólogos y sanitaristas determinen la solución a atomizar sobre toda la población. 

4) Serán aproximadamente 20 km de calles que se deben recorrer con una nube liviana de una solución de hipoclorito de sodio (NaClO) en baja concentración creando una nube con los equipos citados que llegue aún hasta los frentes. Hay varios productos adecuados. 

5) Es cierto que si llega un infectado, esa persona trasladará la misma. Pero esto tiene otra finalidad, la de crear una atmósfera no proclive al desarrollo del patógeno. Es altamente probable que en el interior del país funcione bien. No es una solución para grandes urbes, como Buenos Aires. Se fumiga con botalones adaptados a 45° por ejemplo. 

6) Todo depende de la velocidad de reacción de las autoridades, es facilísima su implementación.

Reciba Ud. su más cordial saludo. 
Ing. Horacio P. Rampoldi