| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Entrar por Facebook y radio a la casa de todos

Tomás De la Lama ha generado en De la Garma un espacio teatral por Facebook y la radio FM local que permite la conexión con el oyente en estos tiempos de cuarentena por coronavirus. 

El actor garmense comenzó en 2018 el profesorado y la tecnicatura de Teatro en la Escuela Orillas del Quequén de Necochea pero desde 2011 viene realizando seminarios de formación teatral tanto en actuación como profesionalización del clown. 
Entró a la docencia por una cuestión que en la región no había para cubrir el área de teatro además de haber hecho formación en danza, escenografía y puesta en escena. Actualmente está trabajando en la Escuela de Estética Nº 1 y en la Escuela Nº 5 de Juan E. Barra, entre otros lugares. 
Cambio de paradigma 
Nacido en De la Garma y actualmente viviendo allí -en 2015/2016 lo hizo en nuestra ciudad integrándose a la compañía de payasos Había Una Vez-. De la Lama sostiene que “es un desafío cuando uno trabaja del arte porque los medios y el entorno no tienen planteado esto en general. Lo principal es motivar al resto de las personas a que a través de un acto expresivo puedan liberarse y cultivar el arte escénico. O tener la posibilidad de jugarlo aún adultos o en una sociedad que ya te encasille: cómo va a hacer teatro el carnicero, el almacenero si no está metido en el rubro”. 
En De la Garma esto del coronavirus ha traído una calma tremenda y una tranquilidad muy grande. No se ve gente por las calles más que en el horario permitido para hacer las compras y la conectividad sumado a las redes sociales lo hace más llevadero. 
Es un desafío la convivencia, “los chicos –sostiene Tomás- tienen la posibilidad de salir y no correr ningún riesgo estando en la calle. Lo que llama la atención que ahora no los ves que quizás en la primera etapa del coronavirus y de la emergencia sanitaria se veían porque iban a jugar a la pelota. La conectividad ayuda muchísimo y esta propuesta de la radio es justamente para ello, llegar a más personas y saber que aún dentro de las casas podemos estarlo, hacerlo llevadero y compartirlo.

“Quedate en casa” 

El ciclo de programas on line que tienen se llama “Quedate en casa” que surge por iniciativa de Fabián Caparros e Ignacio Manllini. Ellos convocan a distintos referente locales para dar espacio a la creación de nuevos programas radiales con el fin de sobrellevar en compañía esta etapa de cuarentena desde la comodidad del hogar.
El martes comenzó la misma por medio de la fan page de Facebook “Quédate en casa” por streaming y emitida también por la FM garmense Radio Nuevo Día (102.3hz). Fue con la primera edición del programa conducido por José Alejandro Durante desde las 17 a las 19 mientras que en el horario de las 21.30 a las 23.30 está el programa “Cenando con Tomás De la Lama” conducido por el actor local. 
Esto de hacerlo por Facebook y la FM Nuevo Día permite llegar a una región más amplia, porque la radio tiene la página web (www.nuevodiafm1023.com)”.
El caso de la propuesta de Tomás De la Lama es el de “hacer un programa de dos horas con libertad de crear el contenido para comunicarnos con la gente. Mi idea desde el trabajo del clown y la actuación era crear un espacio de entretenimiento para compartir y estar cerca de la gente de la localidad. En lo que es la radio armo entrevistas dramatizadas, cómicas, personajes que son distintos actores o personajes del pueblo que se prestan a esto. Además del intercambio que surge porque la gente no sabe de quién se trata el que lo produce, también vamos a tener distintas notas con artistas locales para que cuenten qué hacen dentro de su casa o producen en estos días de cuarentena”. 

Como siente el garmense 
Una de las cosas que más intrigan es saber la reacción y participación que se tiene en una comunidad como la garmense, aún siendo De la Lama local. 
Tomás cuenta que viene haciéndolo “con varios grupos hace tres o cuatro años. Tengo un grupo de teatro adolescente, uno para adultos que surge a partir de la propuesta de la delegación municipal y uno de teatro independiente que es No Estamos Locos. Con estos últimos venimos produciendo y recorriendo un camino artístico actoral, yo les voy proponiendo ellos las van modificando y participando en el programa radial. Es un desafío porque en ello nosotros trabajamos la voz pero más que nada el cuerpo para poder hacer divertir a la gente; en este caso como sólo es voz la idea es que la gente se divierta con ello”.

  
                ———————————

Un inicio auspicioso
La primera experiencia del martes le trajo más que buenas sorpresas por la llegada a través de la radio en internet desde Gonzales Chaves, Tres arroyos o Necochea. “Nosotros no esperábamos tener esta repercusión, la gente enviaba mensajes diciendo que estaba prendida a la computadora, cenando. La verdad es que muy lindo, sabés que te estás acercando al otro”.

La idea de integrar a Evelina Soulé en esta propuesta viene porque la conoce de la Escuela de Estética chavense cuando la tresarroyense estuvo trabajando. Dice la propia Soulé, “nos conocemos desde hace muchos años como teatreros con Tomás. Además somos compañeros en la escuela de teatro de Necochea; el martes había estado haciendo ‘Arrabal’ con el grupo de teatro temático de las chicas y me prendí a su programa como ‘Juan Carlos Piazzolla’. Qué iba a decir… ¿qué no?” dice Evelina. 

Una de las invitadas fue Rosa María Lynch Anchorena

“Está bueno –agrega- porque no solo estamos juntos con Tomás por la radio sino que además de divertirnos sirve para que dejemos de hablar por un ratito de coronavirus”, y acá suena de fondo la risa de Tomás De la Lama confirmando que esto es no solo para ayudar al otro sino que también para olvidarse por dos horas de la pandemia pensando en estar mejor recomendando siempre lo de quedate en casa “Cenando con Tomás De la Lama”  

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR