| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Pao Arriaga vuelve a soñar con recomenzar

La música tropical creció de manera exponencial en los últimos meses en nuestra ciudad, gracias al gran despegue de la cantante Pao Arriaga. Con una carrera vertiginosa, la joven oriunda de Macachín, La Pampa, se convirtió en una figura que pisó el escenario del reconocido programa musical “Pasión de sábado” en dos oportunidades y que busca dar “el salto” final hacia las grandes ligas de la movida tropical.

“Hasta el año pasado era acordeonista y siempre venía acompañando a músicos dentro del folclore… he tocado con Natalia Lara en la Fiesta del Trigo, estuve en una banda de cumbia que después por tiempos me bajé, era una banda que andaba por escenarios locales y yo quería que me conocieran fuera de lo local” comienza diciendo Arriaga, dando cuenta de lo rápido que cambió su fortuna y de cómo su voluntad la llevó a estar en el lugar que se encuentra hoy.
“Lo último que hice fue con Aguila Dorada, que son los ex Jilgueros y después había empezado a hacer shows sola con el acordeón. Me vio un chico amigo que tengo en Buenos Aires que tiene un estudio para grabar algún tema y después cantarlo arriba. En principio fue medio como hobbie, no profesionalmente… era ‘nos juntamos en una cena o en alguna fiesta familiar y salir a cantar’ y de golpe pasó todo lo que pasó”. 
Para tratar de explicar lo rápido que cambió su vida, la artista sintetizó: “En septiembre me fui de vacaciones; en agosto había decidido que iba a empezar a grabar temas y cuando vuelvo de vacaciones me llama el Rama para entrar en la radio de ‘Pasión de sábado’… yo estaba a dos días de viajar a grabar los temas a Buenos Aires así que grabé y el 1º de octubre entré en la radio de Pasión”.

– Fue todo muy rápido… 
– Muy rápido, algo no esperado en realidad porque yo no lo tenía como que iba a ser algo profesional; si bien lo iba a hacer dentro de la zona, no pensé que iba a saltar a la televisión de una. Entré primero a la radio, la televisión estaba pactada para noviembre y después como se acercaba fin de año y los programas eran grabados se amontonaron un montón de bandas entonces me pasaron para enero, cuando debuté en “Pasión de sábado”. 

El punto de partida de Pao Arriaga fue la grabación de los primeros dos temas. “El primero era un cover, ‘Ya te olvidé’, de Yuridia, y ese fue el primero que entró en la radio de Pasión… en el segundo mes entró el tema que es propio que se llama ‘Abriste la puerta’ y del cual hace muy poquito grabamos el video, parte en La Pampa, en mi pueblo, parte en Mar del Plata y parte en Tres Arroyos. Este tema es propio, compartido con el estudio de grabación porque las melodías las pusieron ellos y la letra es mía”. 
Pero esos dos fueron los primeros de un total de 11 que la cantante ya registró en los estudios capitalinos. “Grabé todo en Buenos Aires; hice un par de viajes porque siempre grababa de a 2 ó 3 y entremedio me iba conectando con músicos. A partir de enero tengo una banda donde los músicos son todos de capital federal, así que los ensayos y todo eso ya arrancan en Buenos Aires, aunque ahora está todo frenado”. 
– ¿Cómo fue este ida y vuelta en la composición? Trabajar vos acá y los músicos allá… 
– En realidad cuando grabé los músicos no estaban todavía, todo lo que está grabado está hecho por Diego Fleitas, que es el director del estudio de grabación en Buenos Aires. No tiene un gran estudio, pero hace un trabajo muy artesanal y graba instrumento por instrumento, es un músico genial porque sabe tocar guitarra, teclado… él me presentó dos melodías, me las pasó y yo tenía que escribirle la letra. La primera fue ‘Y tú que piensas’ y para esa volví desde mi local en el centro hasta mi casa en el auto escuchándola, la venía tarareando e iba pensando en la letra. Llegué a mi casa, me senté y en 15 minutos la había escrito, algo que yo no me imaginaba que lo podía hacer. 
En cuanto a la letra, Arriaga confesó que “las dos tienen como una historia personal, porque cuando se cuenta desde una historia se transmite de otra manera el tema. ‘Abriste la puerta’ tiene una historia muy personal y también la escribí en, creo, que 10 ó 15 minutos, y fue la que más pegó, por eso grabamos el tema y es la que está saliendo en todos lados”. 
En tan solo un par de meses, Pao Arriaga pasó a escribir sus propias canciones y esto le cayó en un momento justo. 
– Se venían muchas cosas más, incluso una nueva presentación en el programa de “Pasión de sábado”, ¿verdad?
– Sí, tenía una presentación ahora, dentro de poquito, pero con todo esto se van a correr todas las fechas. También tenía shows en La Pampa, en Viedma, pero ahora se corre todo y no sabemos en qué va a terminar porque creo que esto viene para largo… 

Pao Arriaga con su compañera de ruta, el acordeón

– ¿Y cómo hacés para mantenerte activa durante este tiempo? Imagino que seguís en contacto constante con los músicos para planificar a futuro… 
– Sí, estoy continuamente en las redes sociales porque a partir de que uno entra a la televisión, es como que se debe al público, entonces tenés que estar continuamente escribiendo, subiendo vídeos, tocando, cantando o haciendo un vivo e interactuando con la gente, más ahora que está todo el mundo con el celular o la compu. 
– ¿Cómo te afecta a vos pasar a tener esta popularidad? 
– Y, yo nunca vendí otra manera de ser, nunca fui otra persona, siempre fui la misma. Yo tengo un comercio y estoy continuamente con gente. La gente acá en Tres Arroyos te conoce, pero salís a determinados lugares y te dicen ‘vos sos la que cantás’ o no sé, un día antes de ir a Capital, ahora antes de ir a Pinar de Rocha, paré en la estación de servicio y los que trabajan ahí me miraban, me miraban, y cuando me estaban cargando nafta voy a pagar y me dicen ‘¿vos sos la que cantas?’ y así viste, como que la gente te mira y le da cosa decirte, pero sabe, la gente sabe. 
– Y está bueno… ¿o no? 
– ¡Sí!, incluso por ahí me da cosa. En la Fiesta del Trigo por ejemplo, estaba colaborando con el Club Costa Sud, iba una familia caminando, ya me habían visto, y se dan vuelta y me dicen ‘¿nos podemos sacar una foto con vos antes que no saludes más?’ le dije, ‘¿Cómo no voy a saludar?’ y nos sacamos una foto. 
Decidida. Así se la nota a Pao Arriaga. Dejó todo por un sueño que está cada vez más cercano a convertirse en una realidad. Pero todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo de su gente, su círculo más cercano e íntimo.
“Le quiero agradecer a mi familia que me recontra banca, a la gente de Macachín La Pampa, a la gente de acá de Tres Arroyos, a la gente de la zona que están pendientes, que comparten cosas en las redes sociales, a toda la gente del país obviamente que siempre da una mano compartiendo, a la gente de las radios que difunden en otras provincias… siempre soy agradecida de la vida y de toda la gente que tengo alrededor”. 
                 00000000000000000000000000000000000000000000000

“En algún lado lo traía”
Pao Arriaga no tiene un historial de músicos en su familia. De hecho, sus primeros contactos con el ambiente musical fueron hace 5 años.
“Yo nací en Macachín, La Pampa. Hice toda la primaría ahí y luego hice la secundaria en provincia de Buenos Aires, en el pueblo de Rivera que está a 40 kilómetros de Macachín… ahí estuve 5 años pupila en un colegio agropecuario. Creo por eso siempre fui muy independiente, los fines de semana volvía a mi casa, a mi pueblo, pero durante la semana convivía con chicos de toda la zona, que venían de escuelas rurales o que venían de Carhué o Salliqueló y que terminaban ahí… tenías un título que dentro de lo que era la zona, que es agrícolo-ganadera, era técnico agropecuario, y te servía o para seguir estudiando o para quedar ahí”. Luego, las circunstancias de la vida la llevaron hacia Tres Arroyos.
     

Pao Arriaga actuando en “Pasión de sábado”

– ¿De dónde proviene tu amor por la música? 
– Mirá, yo creo que en algún lugar debo haber tenido la pasión por la música porque yo hace 5 años que toco el acordeón, no es que toqué toda la vida. Si volvemos para atrás, cuando nos juntábamos en el campo de mis abuelos, nosotros éramos los que nos disfrazábamos, poníamos música y bailábamos y nos entreteníamos con eso. Hace poco subimos una foto, de la época de la Sole cuando recién arrancó… armábamos como un escenario y ahí simulábamos que cantábamos. En el colegio agropecuario canté dos veces en un fogón que se hacía en noviembre por el Día de la Tradición pero ni me acordaba; mis compañeros, ahora con todo esto, van retrocediendo y me van mandando. Yo creo que en algún lugar lo traía… encima no hay familiares músicos, no hay nada en mi casa. 
– Es algo que nació con vos… 
– Yo creo que sí. 
– ¿Cómo te imaginas el futuro? ¿Tenés pensado instalarte en Buenos Aires? 
– No lo veo al futuro, trato de ir viendo a medida que van pasando las cosas. No sé si lo veo de acá a un año…. creo que es lo que traía adentro del alma, que era un sueño que estaba pero que nunca me animé, se dieron las cosas así y fue ahora el momento y creo que esto va a ir avanzando porque al nivel que va desde agosto, que filmé un video por Facebook que fue el que explotó y en septiembre que empecé a grabar y hoy ya eh estado dos veces en “Pasión” y en Buenos Aires he tenido un montón de propuestas de laburo y creo que esto va a ir avanzando. Ya estamos en otro nivel, cuando vos empezás a trabajar en Buenos Aires, con músicos de Buenos Aires, con gente que laburó toda la vida dentro de la movida tropical es como que vos lo ves a nivel profesional. La idea ir viviendo el día a día y tratar de disfrutarlo.

   

– Está bueno jugársela por lo que uno quiere hacer… 
– ¡Es que se puede hacer! Vos sabés que hay gente que me decía que si no tenés plata, no podés hacer nada. Ponele que no podes hacer nada, pero para toda la inversión que yo hice en grabaciones, promoción y eso, laburé un montón. 
Laburé en el local, fuera del local y si no llegaba para un viaje ponía a la venta mis zapatos o ropa que no usaba más y hacía tipo feria, iba guardando en una cajita y yo sabía que esa plata era para cada viaje que hacía. 
Me la re jugué porque yo en el medio dejé mi comercio y ahora que no me pongan ninguna traba porque yo sigo para adelante. Mi objetivo es llevar la música a todo el país.   
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR