| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

El Comité de Emergencias anunció medidas para prevenir el coronavirus

En las primeras horas de la tarde de ayer se llevó a cabo una conferencia de prensa de parte del Departamento Ejecutivo en relación a medidas tomadas respecto a la prevención del coronavirus, donde estuvo presente LA VOZ DEL PUEBLO. En la oportunidad se encontraban el jefe comunal, doctor Marcelo Santillán, la secretaria de Seguridad, Lilian Montes, el director de Hospital, doctor Jesús González, el presidente de la Asociación Médica, doctor Oscar Carrera, como así también otros médicos y jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, Marcelo Costa.

En principio el intendente municipal contó que el jueves emitió un decreto estableciendo la convocatoria de un Comité de Emergencia que se comenzó a reunir en el día de ayer y a partir del cual comenzaron a tomarse medidas. 
“Seguridad recibirá información de migraciones y ya se ha recibido la comunicación de quienes son los ciudadanos del distrito que están ingresando por distintos lugares y se ejercerá la coordinación con la ayudantía fiscal y la policía”, anunció en un principio el jefe comunal. 
Con otro decreto, Santillán dispondrá medidas en lugares de concurrencia de ciudadanos como en “estudios jurídicos, contables, industria y comercio para que extremen las medias de cuidado y hagan cumplir la legislación nacional y provincial”. 
El intendente chavense también anunció que dispusieron medidas “en informática como es la atención al vecino y de alerta donde la gente podrá hacer solicitudes al municipio bajando una aplicación en su celular, o comunicarse al sistema de salud con otra aplicación desde su celular”. 
El municipio además –con una circular- le ordenó al personal municipal que “haga cumplir las normativas que estableció el gobierno nacional en la materia”. 
Asimismo y en un gesto alineado hacia los gobiernos nacional y provincial, al sostener que “el gobernador nos ha pedido que tengamos paciencia y que los municipios no comencemos a dictar normas apartado de lo que dice el gobierno nacional y provincial, porque para combatir esta pandemia es necesario que no haya anarquía”. 
Medidas de salud 
Por su parte la doctora Cyntia Cancelarich anunció que con respecto a las patologías no urgentes del área de ginecología, reumatología y los controles pre ocupacionales, quedarán suspendidos temporariamente hasta nuevo aviso. Los consultorios de clínica, cirugía y cardiología sólo van atender consultas urgentes por consultorio en el turno de la mañana, laboratorios de rutina, radiografías y ecografías no urgentes, mamografías de rutina y toma de muestra de pap no se realizarán y serán reprogramadas hasta nuevo aviso.
En consecuencia la facultativa pidió a la comunidad no concurrir al centro de salud “por cuestiones que son rutinarias”. 
En cuanto al área de pediatría, explicó que las consultas “se sacan del hospital municipal y se van a atender en los centros de salud”. 
Señaló en ese sentido que inicialmente se suspenderán los controles de niños sanos a partir de los 6 meses. “Sólo vamos atender controles de niños sanos menores de 6 meses y se atenderán en el centro de salud de la Escuela N° 8, los días miércoles y jueves de 8 a 10. A los niños enfermos los vamos a medir desde lo que son cuadros respiratorios que deben de concurrir al Centro de Salud N° 3 del barrio Tantanakuy”. 
Sobre los menores enfermos por otras causas que no sean respiratorias y necesiten atención, dio a conocer que “deberán concurrir al centro de Salud N° 2 del barrio de la Escuela N° 20”. 
Respecto a los controles de salud de las mujeres embarazadas, indicó que se van a efectuar en días y horarios normales en los consultorios de la sala del centro de salud del barrio de la Escuela N°8 , ratificando que no se hará en los consultorios del centro público de salud. 
Cancelarich remarcó que a las guardias de emergencia sólo se debe concurrir por urgencias. “Los cuadros febriles que no tienen antecedentes de contacto con casos sospechosos, o que no hayan viajado, deben comunicarse con su médico de cabecera y acordar la consulta de manera programada. Si no es una urgencia no deben de concurrir a la guardia”. 
Puntualmente sobre los casos sospechosos de personas que en los últimos 14 días viajaron y presentan cuadro de fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, “esa persona no debe concurrir al trabajo, ni salir de su hogar y debe llamar únicamente de forma telefónica a la guardia, 484450 o 347192, ya que se hará la atención de forma aislada”. 
Para finalizar resaltó la necesidad de que la población cumpla “de forma estricta y sin excepciones las normativas dispuestas por el Ministerio de Salud. Que no concurran a lugares públicos, que se queden en sus hogares a fin de disminuir la movilidad de la gente y tomar las medidas de prevención recomendadas y dar aviso si conocen viajeros desde otros países que ingresen a la ciudad”. 
Incluso sugirió desde el Comité de Emergencia que confiterías y restaurantes, funcionen de manera restringida, como así también evitar las reuniones soci 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR