La Ciudad

.

Asoma el edificio propio de la farmacia de los mercantiles

11|03|20 10:41 hs.

Una gran inversión con fondos propios está llevando adelante el sindicato de Empleados de Comercio en la esquina de calles 25 de Mayo e Hipólito Irigoyen, donde quedará emplazada su farmacia, y en un espacio que le pertenece.


El secretario general del gremio mercantil, Roberto Di Palma, dijo a La Voz del Pueblo que al ver la necesidad de salir del sistema que tienen actualmente, en un local que no les pertenece pagando un alquilar; optaron por brindar el servicio en un sitio propio. “Queremos tener nuestra farmacia y continuar brindando el servicio que hace ya 20 años tenemos, pero con la modalidad de un edificio propio y a partir de ahora”, expresó el dirigente, quien recordó que cuando la farmacia funcionó en calle 9 de Julio era en un edificio que le perteneció al gremio. 

“El edificio al cual nos referimos está 25 de Mayo e Hipólito Irigoyen, es una esquina que va a cumplir las necesidades que la ley pide para el traslado de la farmacia en cuanto a metros y dependencias”, contó a este diario. 



Explicó que se trata de un espacio de aproximadamente 300 metros cuadrados, que además contará “con toda la tecnología moderna desde el punto de vista de los sistemas de computación, para lo que hemos adquirido uno nuevo que va a ser más veloz”.

Mencionó también que “lo único que quedó de la esquina son los muros, después se hizo todo nuevo. Hubo que asegurarlos porque estaban asentados en barro; y son paredes de 50 centímetros de ancho aproximadamente. Después hubo que hacer todo íntegramente nuevo”, precisó.

La inversión 
En líneas generales, la inversión para la delegación tresarroyense del sindicato de Empleados de Comercio representa aproximadamente unos 10 millones de pesos. “No hemos tenido que concurrir a ninguna entidad crediticia, a ningún banco. La obra empezó el 2 de marzo -hace un año- y todo lo que se ha invertido es dinero genuino de una administración que hemos tratado de ser lo más austera y administrada posible, para poder llegar a comprar todos los materiales antes de que la inflación golpeara tan fuerte”, confió el conductor del sindicato local.

Al respecto insistió con que “todo se compró con dinero genuino antes de la inflación, antes de la devaluación y demás está decir que muchísimas cosas que están en la farmacia se van a usar. Más que nada los muebles. Y en el caso de las computadoras, se conservarán, sólo se cambian los sistemas”, sostuvo. 



Funciona
En cuanto al funcionamiento de la farmacia, Di Palma, afirmó que se está trabajando “de una forma notable, sin faltantes. Nunca dejamos de atender PAMI. Y es la única farmacia que atiende OSECAC”. 

El servicio que presta la dependencia gremial no tiene turnos, atiende de lunes a sábados, tiene tres farmacéuticos profesionales incorporados, mas cuatro empleados idóneos. 

“Sería la tercera obra de importancia a partir de nuestro mandato de tres años. Hemos terminado la Casa del Jubilado, hicimos la guardería, y ahora terminamos la farmacia”, anunció con orgullo Di Palma. 

En este sentido agregó que “por suerte hemos saneado bien la economía del sindicato y estamos en un momento difícil de la economía del país, con una administración saludable”. 

Proyectos 
Además de la farmacia, el sindicato de Empleados de Comercio en Tres Arroyos gestiona la construcción de un barrio de viviendas. “Hemos hecho algunas gestiones ante esta nueva administración en la Provincia de Buenos Aires, en el Instituto de la Vivienda. Todavía no nos han dado fecha para una reunión”, dijo en relación a un posible encuentro con Carlos Pisone, nuevo titular del organismo del estado bonaerense. No obstante, el dirigente local aclaró que el funcionario aún no habría asignado reuniones a ninguna institución. 

Contó además que una vez culminada la sesión del edificio de calle Chacabuco a la Escuela N°5, se pondrá en valor el inmueble que tiene unas dimensiones muy amplias. “La idea es dejar todo terminado puesto a nuevo como se hizo con la guardería, la casa del jubilado y terminar con ese tramo del edificio. Una vez devuelto queremos terminar de cerrar un proyecto que tiene que ver con la salud preventiva”, afirmó. 

Pero también dijo que se proyecta “hacer algo que tenga que ver con lo educativo, capacitando a personas que se quedaron sin trabajo para ver si se las puede volver a insertar laboralmente. Y para ello hay un montón de cursos que se pueden hacer a distancia y nosotros estamos anotados en primer orden para eso”. 

A propósito, señaló que en la parte posterior del edificio de Chacabuco 138 existe un espacio apto para construir un centro de capacitación laboral para empleados de comercio, también que hay capacidad para instalar un gimnasio para los trabajadores del sector, y espacio aún más que suficiente para otra obra que tenga que ver con la vida del empleado mercantil. 

Paritarias 
Finalmente Di Palma contó que recientemente pudieron cerrar las paritarias, con un acuerdo homologado de aumentos fijos. “Hemos conseguido hasta el mes de mayo de 2020 un aumento de 6 mil pesos. Que se suma a lo que se había conseguido a enero. El básico para abril estaría en 41 mil pesos para una categoría inicial”, aseguró. 

Dijo al respecto que el acuerdo es producto de la “tendencia que ha tratado de imponer esta nueva gestión, a través de la administración del presidente Alberto Fernández en cuanto a las paritarias, sin porcentajes, y con montos fijos”. 

Consideró que “no es lo más saludable en cuanto a la actualización del salario pero estamos inmersos en un país con semejante inflación, que si esto sirve para no afectar tanto las economías de las empresas lo tenemos que tomar como una alternativa saludable. De todos modos sabemos que achata las categorías porque el monto fijo tiene ese rol”, remarcó en el cierre de sus dichos.