La Ciudad

Servicio Meteorológico Nacional

Alerta naranja en Tres Arroyos y distritos vecinos por la ola de calor

04|03|20 14:43 hs.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional emitieron un alerta naranja para el distrito de Tres Arroyos y toda la zona sudeste de la provincia, por la intensa ola de calor que tendrá continuidad en los próximos días. Asimismo, la ciudad de Bahía Blanca fue dispuesta en alerta roja por el mismo ente.

El informe publicado ayer indica que "continuarán manteniéndose elevadas las temperaturas en la región. Se esperan valores de temperatura mínima entre 20° y 26°c y máximas entre 34° y 42°c. Es de destacar que sobre el este de la provincia de Buenos Aires, incluída la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y sobre el sudeste de Entre Ríos, las temperaturas máximas pueden verse atenuadas por el efecto del viento del sector este y los fenómenos de brisa esperándose valores entre 32° y 35°c. Entre el sábado 7 y el domingo 8 disminuirán las temperaturas en el norte de la Patagonia y el centro del país, mientras que en el resto del área, los valores se mantendrán elevados por lo menos hasta el lunes 9".



Esto significa que esta semana continuará con las mismas condiciones que hoy, con máximas superiores a los 33ºC, y a partir del sábado comenzará a descender la temperatura, con tardes calurosas y noches frescas.

Recomendaciones
Las recomendaciones que brinda el SMN son las mismas que indican los organismos de salud. 

Reseñamos a continuación algunas de ellas y sugerimos remitirse a la información oficial. 

Para evitar los efectos del intenso calor se recomienda: 
Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada. 
No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas). 
Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas. 
Evitar comidas muy abundantes; Ingerir verduras y frutas. 
Reducir la actividad física. 
Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros. 
Permanecer en espacios ventilados o acondicionados. 
Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el Golpe de Calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo. 

Ante dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados), se deberá actuar de la siguiente manera: 
Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. 
Hacer que mantenga la cabeza un poco alta.
Intentar refrescarlo, mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.