| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Las colectividades tendrán su espacio gastronómico

La Comisión de las Colectividades Extranjeras tendrá por segundo año consecutivo su patio de comidas en la Fiesta del Trigo. El secretario Guillermo Duvancel y Yanina Yitani, quien es vocal, describieron las características que tendrá la participación. 

“La experiencia del año pasado fue positiva, aunque no estuvimos del todo de acuerdo con el lugar que ocupamos. Pero bueno, ahora en ese patio se ha hecho una reforma muy importante”, valoró Guillermo Duvancel. 
Al respecto, explicó que “se sacó un paredón, el alambrado, está todo integrado”.
Una diferencia con respecto a 2019 es que “en vez de ir en una carpa, concurriremos en carpas individuales, haciendo una especie de semicírculo. Cada colectividad dispondrá de su lugar”. 
Es el mismo sector donde se ubicará la pulpería y algunos carros que van a vender cerveza. “Los que no alcancen a entrar en el Patio Cervecero irán allí”, indicó y agregó que “habrá un escenario en el que se desarrollarán muchos espectáculos”. 
El secretario de la Comisión dijo que “estamos contentos, porque se integraron dos colectividades más. El año pasado éramos cinco: Francia, España, Siria, Países Bajos y el Centro Vasco, pero este año seremos siete, al sumarse Líbano y México”. 
Para degustar 
Muchas de las comidas que se ofrecerán serán preparadas en el predio de la Fiesta. 
Duvancel mencionó que “la colectividad libanesa lleva el shawarma, es toda una ceremonia su elaboración y a la gente le llama mucho la atención. Nosotros, en el stand francés, tendremos cosas ya elaboradas, por supuesto, pero los crepes dulces y salados se harán en el momento. Los españoles harán las paellas ahí, junto a las papas al pimentón; los vascos con las chistorras, que tienen una gran aceptación; Siria que aporta sus empanadas tan típicas y los Países Bajos con sus quesos, que también llaman mucho la atención, junto a otras cosas que preparan ellos en el stand, como los postres”. Además México ofrecerá su gastronomía tradicional, que es muy interesante. 
Una reforma 
Por su parte, Yanina Yitani hizo referencia a los espectáculos. “El escenario estará junto al patio de las colectividades y las danzas que habrá son las tradicionales. Esta vez no estarán presentes Italia y Dinamarca, aunque sí formaría parte del espectáculo el cuerpo de baile de los italianos, junto a grupos representantes de otras naciones”, puntualizó. 
Las presentaciones se extenderán unos 30 minutos para cada cuerpo de baile. Subrayó que “es un lugar muy accesible, pasás y te sentás para ver cómo se elabora la comida, la manera en que baila cada colectividad. Es fundamental la reforma que hicieron en el sector”. 
La apertura de los stands se concretará el jueves 5 aproximadamente a las 18, horario que se reiterará el viernes 6, mientras que el sábado 7 y domingo 8 recibirán al público desde el mediodía. 
Expansión
Al comentar las actividades de la Comisión, Duvancel puso de manifiesto que “desde 2019, las colectividades no se limitan a presentar la oferta gastronómica en la feria de El Fanal, como ha sido durante toda la vida. Nos abrimos a participar de más eventos”. 
En este contexto, recordó que “si bien la Comisión ha intervenido en otros años en la Fiesta del Trigo, lo ha hecho a través de las carrozas, en el desfile, pero hasta 2019 no había intervenido con su gastronomía”. 
La presidenta en esta etapa es Andrea Tolosa. “Se ha formado una Comisión que es muy linda, estamos recontentos todos, porque tiramos para el mismo lado y logramos responder a todas las invitaciones que nos hacen”, indicó Yanina Yitani. 
Una demostración del entusiasmo y el trabajo en común es que “el año pasado estuvimos presentes en diversos eventos –expresó-. Vamos con las banderas y trajes típicos, o no, según la actividad que sea, pero estamos en muchos lados. Fue muy especial 2019 porque se cumplieron las 50 ediciones de la Fiesta del Trigo y los 40 años de las Colectividades. Y nos arriesgamos a extender la feria a dos días, lo que volveremos a hacer este año”.
Finalmente, Duvancel se refirió a Detlef Venhaus, miembro de la Comisión, “cuando dice que estamos en las tres P: parrilla, pizza y pastas. Es como que la gente no sale de eso. Lo que ofrece esta diversidad de comidas es espectacular, poder estar viendo y probar muchas especialidades”.    
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR