Una de las imágenes que deja el presente verano. El sábado 18 de enero, en un fin de semana con calo

Claro, Reta y Orense

Temporada

“Fue superior a mis expectativas”

25|02|20 09:19 hs.

La temporada está llegando a su fin y las evaluaciones son variadas y distintivas. Con días que no acompañaron para disfrutar de la playa en un cien por ciento pero buscando ofrecer diferentes actividades que invitaran a recorrer y conocer la naturaleza de la localidad, el director de Turismo, Julián Lamberti dialogó con LA VOZ DEL PUEBLO y brindó su perspectiva en cuanto a las diferentes cuestiones además de asegurar que “la afluencia turística ha sido superior a mis expectativas”. 


La primera quincena de enero contó con ochenta por ciento de ocupación en los tres destinos de la costa cercana, y la segunda fue “récord histórico porque nos superó la demanda de turistas en todos lados, en cuanto a alojamiento, tránsito y demás”. 

En febrero hubo también períodos muy importantes, como sucede con el movimiento que genera las 24 Horas de la Corvina Negra o el Carnaval. 

Realizó una autocrítica mencionando que “ha quedado apuntado en un cuadernito un montón de cosas para mejorar de cara a la próxima temporada”. Además, mencionó que habrá cambios y que la manera de desempeñarse en esta temporada “no es la forma que voy a adoptar de acá adelante”, porque al disponer de más tiempo de trabajo buscará para el próximo verano resolver aspectos que llevaron a flaquear en “alguna u otra cuestión” pero se mostró preparado y confiado para lo que se viene. 

Reforzó la importancia de las actividades, algo que ha quedado demostrado que invita a la visita de cantidad de personas. “Consideramos que es el camino para convocar y llenar nuestros destinos”, afirmó.


Julián Lamberti


A Julián se lo ha visto trabajando en conjunto y en diferentes propuestas junto a Guillermo Orsilli, quien es el director de Deportes, “una persona muy experimentada y eficaz que ya maneja una agenda de eventos desde hace varios años. Yo creo que podemos hacer un grupo muy lindo de trabajo y se debe ver reflejado en la calidad y cantidad de iniciativas turísticas de todos nuestros destinos” conjuntamente con la Dirección de la Juventud y la parte de Cultura de la Municipalidad. 

Consultado sobre el fin de semana de Carnaval que está transcurriendo, indicó que la visión es buena, “se han generado gran cantidad de eventos como el Triatlón Short y el Rural Bike que se han tenido que mover”, ya que estaban planificados para el mes de marzo. 


La avenida Costanera de Dunamar concentro en varias ocasiones una importante cantidad de vehículos. Otro reflejo del movimiento turístico


Además, se realizó un concurso de surf en la playa y un festival de freestyle. Todo ello durante el día, ya que en la noche se vieron los diferentes festejos en varios puntos de Claromecó. Con respecto al movimiento de fechas expresó que se generó “un problema que es bueno” ya que se plantearon demasiadas actividades que llevan a una organización aún mayor.

“Digo que es bueno porque es mejor que la falta de propuesta, pero sí debemos ser más prolijos y tener el cronograma mejor armado, más aceitado y con más tiempo”, sentenció aunque propuso para el futuro, “ir moviéndonos con más ideas los días de semana, febrero y marzo porque si no hacemos agua”.

Estirar la temporada 
Uno de los grandes objetivos de la gestión de Lamberti es poder darle continuidad a las propuestas y que Claromecó, junto a la Reta y Orense sea visitados durante todo el año; “obviamente bajamos decibeles por lo menos en cuanto a expectativas pero el plan estratégico de turismo incluye romper con la estacionalidad, estirar las temporadas y generar más movida en temporada baja”. 

Esto, pertenece a uno de los pedidos más importantes que realizan los comerciantes locales que apuestan por la localidad en los meses intermedios, manteniendo abiertos los espacios y promoviendo la propia cultura. 

Guardavidas
Indicó que “no me puedo contradecir en la misma nota, y prolongar la temporada significa muchas cuestiones” que incluyen pedirle a los comerciantes y a los paradores que abran más tiempo, y desde el municipio hacer el esfuerzo de acompañar en lo máximo posible. 

La respuesta que espera el Cuerpo de Guardavidas en lo que al servicio en el mes de marzo respecta, “aún no se ha dado aunque se maneja el diálogo prácticamente durante toda la temporada”, en el que se ha analizado la situación económica y se puso sobre la mesa “que la realidad de Claromecó en marzo es distinto a la de Reta y Orense” y aventuró una respuesta para mañana. 

Observó, en el cierre de la entrevista, que “siempre aparece como murallón y obstáculo la cuestión de recursos económicos que como en cualquier casa de familia muchas veces hay que administrar pero la intención está directamente relacionada con la estacionalidad y la seguridad de tener guardavidas en nuestras playas es una tranquilidad” para los turistas en el tercer mes del año.