| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Otorgan la prisión domiciliaria al sindicalista Juan Pablo «Pata» Medina

La Cámara Federal de La Plata dispuso este martes que el ex titular de la Uocra La Plata, Juan Pablo «Pata» Medina, sea excarcelado y pase a cumplir régimen de prisión domiciliaria.

La resolución la adoptó la sala II de la Cámara integrada por los jueces César Álvarez y Roberto Agustín Lemos Arias quienes tuvieron en cuenta el mal estado de salud y la edad que tiene Medina (66). 

De esta manera, el polémico sindicalista seguirá sus días de arresto en su domicilio de la calle 60 de Villa del Plata, en el partido de Ensenada, donde vivirá con su mujer y tres de sus hijos.
La Cámara ordenó que el arresto domiciliario deberá contar con vigilancia de funcionarios de Gendarmería y la colocación de un dispositivo electrónico. Además, ordenó que Medina entregue los documentos de viaje, se le prohíba salir del país y que se le imponga la prohibición de desplegar cualquier actividad gremial, de aglomerar personas alrededor del domicilio y de comunicarse por sí o por terceros con miembros de la gestión anterior, actual o futura de la Uocra Seccional La Plata u otras seccionales. 
En los fundamentos de la resolución, los jueces tuvieron en cuenta el informe médico del estado de salud del sindicalista «donde se constata obesidad mórbida, diabetes tipo II, hipertensión arterial con leve compromiso hemodinámico, síndrome sensitivo con parestesias e hipoestesia en región de ambos miembros inferiores a nivel pies y antecedente de ACV isquémico de larga data», entre otras.

Asociación ilícita 
El sindicalista, quien está preso en el penal de Ezeiza desde septiembre de 2017, había recibido el beneficio de la excarcelación en diciembre, en otra causa que investigaba la Justicia de La Plata. 
Medina está acusado de «asociación ilícita, coacción agravada y extorsión reiterada», los mismos delitos que investiga la Justicia platense. 
Actualmente se encontraba detenido en el penal de Ezeiza.

La defensa de Medina, a cargo César Albarracín, había requerido en noviembre la excarcelación en base a las nuevas restricciones sobre las prisiones preventivas implementadas en el nuevo Código Procesal Penal. Sin embargo, en ese momento el juez federal de Quilmes, Luis Armella, había rechazado la solicitud. 

La nueva legislación limita las medidas de prisión preventiva, al enunciar parámetros diferentes a los actuales y enfocarse en si existe o no peligro procesal por posible fuga o entorpecimiento.
Un sindicalista de peso 
Jefe de la Uocra platense por casi dos décadas, Medina comenzó a ser investigado años atrás por lavado de dinero y asociación ilícita. Las pruebas se basaron en la presión a las constructoras donde él disponía quiénes trabajaban y elegía qué empresas operaban, por ejemplo, para facilitar las comidas. 
Por años, el dirigente fue señalado como responsable de hechos de violencia graves en la provincia, y en ese sentido es recordado un enfrentamientos a tiros en 2016 de sus seguidores con un grupo del gremio de camioneros que conducía Hugo Moyano durante el traslado del cuerpo del expresidente Juan Domingo Perón a la quinta de San Vicente. 
Hace poco más de dos años, se montó un megaoperativo de la Gendarmería para detener al sindicalista, pero permaneció atrincherado por horas en una de las sedes del gremio. 
Apoyado por decenas de simpatizantes, Medina evitó entregarse durante toda una jornada, hasta que finalmente cedió y aceptó ser detenido. Lo trasladaron al penal de Ezeiza, donde estuvo preso hasta ahora. (DIB) FD
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR