| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Se abordó un proyecto para la creación de un programa municipal de viviendas

La comisión de Hacienda del Concejo Deliberante abordó ayer un proyecto de ordenanza para la creación de un programa municipal de viviendas, una propuesta trabajada y presentada a fin de 2019 por el bloque de Juntos por el Cambio.
La iniciativa de la bancada que preside Enrique Groenenberg está sustentada, según lo indica la redacción del expediente, en el déficit habitacional del distrito. 

En ese marco, y más allá de otras disposiciones que se plantean, en el proyecto se propone la construcción de viviendas bajo tres modalidades. 
La primera de ellas por medio de un sistema de autoconstrucción en terrenos propiedad de los beneficiarios; en segundo caso, a través de un sistema de construcción por administración en terrenos propiedad de los beneficiarios; y en tercera posibilidad, con un sistema de construcción por administración en terrenos municipales. 
En uno de los artículos, la propuesta de Juntos por el Cambio se refiere a la forma de financiamiento que dé cumplimiento a la eventual ordenanza. Para eso, se sugiere que los fondos estén compuestos por: el 50 por ciento de lo fijado en el Banco de Materiales; el 100 por ciento de la “Ayuda a indigentes para obra de infraestructura”; el 100 por ciento de lo recaudado por devolución de los préstamos de los beneficiarios; cualquier subsidio que se obtenga del gobierno nacional y/o provincial; y donaciones que pudieran hacer particulares. 
Asimismo, en otro de los artículos, se puntualiza que “la adhesión a cualquiera de las operaciones creadas implica la obligación de devolución del préstamo otorgado para la construcción de la vivienda en los plazos, formas y condiciones que se determine en el respectivo convenio. El monto de la devolución no será superior al 20 por ciento de los ingresos familiares totales”.

Positivo 
Al término de la reunión, el concejal Luis Zorrilla (Movimiento Vecinal), presidente de la comisión de Hacienda sostuvo que el proyecto de Juntos por el Cambio “se está analizando” para anexarlo a otras áreas que tengan relación con la idea presentada, como por ejemplo, la bloquera municipal y el Banco de Materiales. 

Luis Zorrilla, presidente de la comisión de Hacienda

“Es un proyecto de donaciones y de construcción por distintos mecanismos, ya sea por autoconstrucción o con ayuda de materiales, con parte de financiación”, manifestó el edil, quien agregó: “Todo el proyecto tiende a que esas donaciones sean devueltas para poder armar una especie de fondo y se pueda ir avanzando”. 
Consultado sobre su punto de visto con respecto a la propuesta, Zorrilla la consideró como positiva, siempre y cuando sea una idea viable. “El proyecto es bueno. Yo lo veo con buenos ojos en la medida que sea realizable”, destacó. 
En sus apreciaciones, se mostró esperanzado para lograr un consenso entre los bloque para que el proyecto, en definitiva, se convierta en ordenanza. “Me parece muy bueno el concepto de que las viviendas sociales se paguen y que tengan la posibilidad de hacer autoconstrucción”, afirmó. 
Apoyo a los clubes
Otro de los expedientes tocados en la reunión de ayer fue el relacionado con el de apoyo a los clubes. “Hay un proyecto de ordenanza de hace varios años del Bloque de Todos. Quedamos en seguir analizándolo porque hay algunos puntos en los que coincidimos y otros no”, dijo. 
En tal sentido, Zorrilla mencionó: “A fin de 2019 se llegó a un consenso para hacer una ayuda a todos los clubes. Hoy -por ayer- charlamos justamente sobre este tema”.

   

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR