| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Frederic y Berni aseguraron que «se saldaron diferencias» en el tema seguridad

La ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic aseguró este miércoles que «se saldaron» las diferencias con Sergio Berni en el marco de la extensa reunión que ambos mantuvieron en La Plata, mientras que el ministro provincial dijo que el distrito «comenzará a coordinar sus acciones con las fuerzas federales que están en el territorio».

«Vamos a establecer nuestros parámetros, pero no vamos a imponer una política de seguridad nacional sino construir una política de seguridad federal, vinculada con las problemáticas provinciales», aseguró Frederic, quien confirmó que, como resultado del encuentro, se firmó un convenio entre Nación y Provincia en materia de seguridad. 
«Hablamos casi tres horas y llegamos a un acuerdo», por lo que la situación de las fuerzas federales en el territorio bonaerense «es un tema saldado», relató la funcionaria a radio FutuRock. 
Berni también confirmó que «se llegó a un entendimiento» y apuntó a Radio con Vos, que «la Provincia empezará a coordinar sus acciones con las fuerzas federales que están en el territorio». 
Para superar el conflicto, que se desató cuando trascendió una carta en la que Berni le pedía a Frederic que acelerara la coordinación o retirara los 6.500 gendarmes que hay en la provincia, fue necesaria la intervención directa del gobernador Axel Kicillof, quien recibió ayer a Frederic en Gobernación en una reunión a solas a la que luego se sumaron Berni y el Secretario de Seguridad nacional, Eduardo Villalba. 
Frederic, detalló hoy que con la provincia de Buenos Aires, se seguirá «el modelo de Santa Fe, con algunas diferencias por el tamaño de la provincia y porque, también, hay muchos más efectivos federales», pero «será una mesa conjunta para coordinar acciones en forma semanal».

La polémica
Con relación al cruce que tuvo con Berni, la ministra buscó bajarle el tono aunque dejó en claro que vino del lado del bonaerense «porque tenemos diferencias y estilos distintos». En ese sentido, destacó: «En el fondo no hay grandes diferencias en materia de pensar la Seguridad: tenemos distintos estilos de conducción pero eso no importa porque lo importante es la responsabilidad que nos otorgaron y debemos responder a eso y a las necesidades de la gente». 
De esta forma, hizo referencia a la carta que la semana pasada recibió de Berni -y que el lunes último trascendió a la prensa-, en la que el ministro de Seguridad bonaerense le solicitaba a Frederic que retirara de la provincia a las fuerzas federales y criticaba al proyecto de comando conjunto de las fuerzas, impulsada desde la cartera nacional. 
Esta carta hizo que el presidente Alberto Fernández saliera a hablar en defensa de su ministra, como ya había hecho en una crisis anterior. Pero Kicillof también respaldó a su ministro.
La cuestión formó parte de un encuentro entre el Presidente y el gobernador que se realizó ayer en la Casa Rosada. Allí, Fernández habría acordado con Kicillof avanzar en una Mesa de Coordinación para precisar el manejo de ambas fuerzas de seguridad, que quedó definido en la reunión que se hizo por la tarde en La Plata. 
Según fuentes del Gobierno bonaerense, ese esquema se venía trabajando desde el día uno de la gestión. «Berni preguntaba cuántos gendarme hay exactamente en la provincia, dónde están y a quién responden exactamente», dijeron las fuentes a DIB. El planteo tenía que ver con «que exista un delegado para cuando hay que coordinar por ejemplo un operativo, porque si todo tenía que pasar por el OK de Frederic no se podía» hacer. (DIB) FD
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR