| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Estudio sobre la costa y sus médanos

El intendente interino, Pablo Tesone; el director del Balneario, Jorge Haag y la coordinadora de Turismo, Lucía Camejo, viajaron a la ciudad de Mar del Plata a recibir, por parte de profesionales pertenecientes al Conicet, el trabajo final sobre el estudio realizado referido a la problemática costera de las playas y médanos de nuestras costas. 

En la oportunidad se reunieron con Germán Bértola y Federico Isla, licenciado en Geología y doctor en Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata, encargados de llevar adelante el trabajo. El mismo se realizó tomando muestras de nuestro territorio durante un año, en las diferentes estaciones, desde noviembre de 2018 a noviembre de 2019. 
Los conocimientos que se alcanzaron en el estudio comprenden los procesos de evaluación de sus playas, la alteración de la morfología medanosa, evolución de sus lagunas costeras y de la forestación. 
El objetivo general del trabajo fue describir y analizar los problemas costeros naturales y antrópicos de las playas y los médanos litorales de la costa sancayetanense. 
Durante ese año se estudió la morfología de los médanos y de las lagunas costeras mediante fotografías aéreas verticales históricas, drones e imágenes satelitales y se ejecutaron seis relevamientos de campo, donde se midió un perfil de playa en cada uno, desde un punto fijo ubicado en el Parador Costa Sur.
La costa objeto de este estudio ha permitido apreciar características que se aproximan a las prístinas playas de principios del siglo XX. Unas pequeñas y localizadas zonas (sólo un 5 % para San Cayetano) tienen actividades humanas que modifican la dinámica de la playa y del médano frontal. 
Recomendaciones referidas a la preservación costera culminan el presente estudio, producto de un convenio firmado entre el municipio y el Conicet.

A pavimentar 
En el marco del plan de pavimento urbano para 11 cuadras de la ciudad, financiado por el gobierno provincial, personal municipal a cargo de la Secretaría Técnica se encuentra preparando el suelo de un par de calles, para permitir luego ser pavimentadas. 

Como finalización del mencionado plan, las cuadras a pavimentarse próximamente pertenecen a la avenida De la Canal entre Pedro N. Carrera y España.
El trabajo inicial consiste en la extracción de tierra, compactado, nivelado y preparado de base. Al igual que el resto de las cuadras pavimentadas bajo esta gestión de gobierno, la obra no tiene costo para los frentistas. 

Solicitando las disculpas por las molestias ocasionadas, se ruega circular con precaución.

   

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR