Fotos Maxi Burgueño

Claro, Reta y Orense

La historia de algunos pescadores

Rumbo a Reta

09|02|20 12:29 hs.

La nueva edición del certamen pesquero en las costas del distrito de Tres Arroyos y organizado por el Club Cazadores comenzó con una gran expectativa considerando que pese al actual contexto económico reinante igualmente logró reunir una muy importante cantidad de cañas. 


El recorrido que por playa nos llevaba hacia la zona de Reta, mostró en principio zonas claras con espacio para que se ubiquen más cañas, que a lo largo del recorrido descubrimos que se encontraba mayormente concentrado desde la zona de El Caracolero hacia adelante. Campamentos con todo tipo de producción se fueron observando a lo largo de las generosas playas. El parque automotor de pronto comenzó a mostrar no sólo las pick ups, o jeeps, como los vehículos más utilizados para llegar a las zonas de pesca. También pudieron verse vehículos último modelo, y hasta un R12 o hasta un Ford Falcón, que para los entendidos es de lo más fiel para enfrentar el tránsito por arena. 

Igualmente con el correr de las primeras horas se vio que muchos pescadores que habían elegido los saltos de pesca, que fueron muy ocupados por la búsqueda de pique de corvinas en las piedras, comenzaron a buscar espacio en la zona rumbo a Reta y poblaron de a poco los espacios que en principio habían quedado disponibles.

Pescadores, de todos lados 
Rodolfo Ochoa, de Del Carmen de Jujuy, acompañado por Facundo Burgos su nieto también jujeño, tuvieron su primera y segunda experiencia en el concurso pesquero. El responsable de contactarlo con la pasión de la pesca a mar abierto es el padre del joven, Ramón.


Jujuy dijo presente en la actual edición de Las 24


“Es una experiencia hermosa que nunca había vivido, es algo maravilloso”, dijo el abuelo en referencia al contexto que rodea al evento deportivo y turístico. “La gente, el ambiente, el folclore, todo”, dijo Rodolfo que le gustó de su primera vez en el gran concurso pesquero. 

Juan Honores, de la ciudad, fue el ganador de la pick up por sorteo con la entrada general durante la edición pasada de la gran cita que organiza el Club Cazadores. Igual que el año pasado eligió una posta pesquera cercana a El Caracolero. En esta oportunidad pudo llegar al sitio con el vehículo que pudo ganar en esa ocasión y sumó su quinta participación en el certamen más convocante a mar abierto, en Latinoamérica. En esta oportunidad pudo traer a sus amigos para compartir con ellos la experiencia. 


Juan Honores llegó en búsqueda de ganar una vez más un premio


Néstor es de Tres Arroyos y llegó a Claromecó para participar por cuadragésima novena vez a Las 24. “Cuando me casé y cuando estuve de servicio”, dijo que no pudo asistir al concurso. Un pique o un descarne fueron el motivo por el que debió levantar rápidamente la línea después de haber efectuado el primer tiro en la zona anterior a El Caracolero. “Es lo más grande que hay, el circo”, destacó el hombre que aun no pudo contabilizar ni un podio, y tampoco ningún premio en las diferentes ediciones de las que participó. 


Néstor participa por cuadragésima novena vez en Las 24


Miguel Vejrup, es otro tresarroyense que llegó acompañado por un amigo y familiares. “Es la tercera edición a la que vengo”, contó a LA VOZ DEL PUEBLO el pescador que sí tiene aplomo en la actividad pero en la especialidad de embarcado. Pasando El Caracolero realizó sus primeros intentos luchando contra el arrastre que afectó a los pescadores en general especialmente durante las primeras horas. Por la noche sólo los pescadores del grupo –él y Daniel Fuente- permanecerían en el campamento, mientras que los familiares pasarían la noche en casa. 


Miguel Vejrup se instaló con un gran grupo de amigos y familiares



Un entendido en la materia, Marcelo Segovia de Pasión por la Pesca


Marcelo Segovia, de Pasión por la Pesca, optó por la zona pesquera rumbo a Reta. “A la noche me parece que va a calmar un poco el viento”, expresó el experimentado pescador y difusor de la actividad. Esperanzado que el pique se daría con la marea baja, prefirió encarar con calma el primer tramo del concurso. “No había mucha pesca pero sí calidad”, dijo en referencia a las últimas jornadas relevadas desde el programa televisivo por CELTA tv que también tiene su versión radial por FM Zeus, 99.9. 

“Para el lado de la piedra tenés más posibilidad pero en estos lugares como El Campamento, Médano Blanco, las plantitas de Kullman por ahí sacás una corvina pero va a pesar unos 3 kilos. Bastante gente hay en la zona así que vamos a esperar”, describió el “Burry”.

La tresarroyense Sofía Polliacci llegó a concursar por primera vez en Las 24 atraída por cómo su novio disfruta de la pesca. Sus ganas de participar se fueron acumulando después de comenzar con sus primeros intentos en las lagunas con la pesca del pejerrey. “Hace un año, más o menos, arranqué en el mar”, contó. Reconoció que se inició en la actividad después de ver cómo su novio solamente disfrutaba de la pesca. Así fue como le terminó gustando la pesca a mar abierto en la que debutó capturando algún bagre y pescadillas. 


Empujada por la pasión de su novio, Sofía Polliacci se anotó en Las 24


Desde la presente edición, las mujeres que participan deben realizar ellas mismas los lanzamientos, acción que hasta la edición anterior estaba contemplada para que fuera hecha por un concursante hombre. “Calculo que deben ser 100 metros”, dijo al momento de referirse a la distancia que alcanza con su estilo martillo. Y finalmente dejó entrever que –como muchos- le tomó el gusto al disfrute que genera ser parte de la fiesta corvinera al sostener que como expectativa tenía por delante pasarla bien con el grupo de amigos. “Es una movida muy importante, se ve que hay mucho en juego”, dijo al concluir. 


Alicia Rodríguez, una conocida pescadora en el circuito local


Alicia Rodríguez es una conocida pescadora en el circuito local de los interclubes, y de todo concurso en el que pueda participar. “La pesca es una pasión”, dijo a La Voz del Pueblo mientras encarnada con langostino y chipirón para realizar su segundo lanzamiento. Desde chica práctica la pesca recreativa y deportiva a partir del conocimiento que le transmitió su padre en tiempos de la niñez, pero también en la actualidad al compartir la forma de vida de los pescadores junto a su esposo, Marcelo Segovia, y su hija más chica, la Pupy. 

Alicia además vio como una buena iniciativa “que las damas se tiren solas”. “Ya lo dije el año pasado que nosotros podemos tirar más lejos o más cerca pero podemos valernos por nuestros propios medios, no necesitamos de un varón o de una persona adulta para que nos tiren, nosotras podemos hacerlo. Está bueno, y que los otros clubes se acoplen a la iniciativa del Club Cazadores”, afirmó. 


Gustavo Johanssen y Ezequiel Sode renovaron su compromiso


Gustavo Johanssen y Ezequiel Sode renovaron su compromiso y llegaron una vez más a la competencia. Dos casillas tiradas por un gran tractor sirvieron para trasladar y armar el sitio que compartieron con hijos y un grupo de amigos. “El folclore empieza bien temprano hoy (por ayer) y termina recién mañana (por hoy)”, dijo el primero de ellos al referirse al combo que une a los amigos con la pesca. “Se festeja si sale algo”, dijeron para dejar en claro que lo importante es poder disfrutar de la experiencia que por ahora a través de los 14 años no les ha permitido celebrar algún podio. Luciano Iturralde, otro reconocido pescador que además colabora en la difusión de la actividad, sorprendió a la comunidad pescadora al presentarse acompañado por su pequeña hija Ema, quien también participa en Las 24. 


Luciano Iturralde se inscribió junto a su hija Ema, de solo 8 años


“Con 8 añitos arrancó en Las 24. Siempre vamos a pescar, siempre la llevo. Y en un concurso que se hizo en la laguna de Luján en Tres Arroyos organizado por la Escuelita de Pesca de Claudia Córdoba y José Rodríguez clasificó segunda y se ganó la entrada para participar”, contó el orgulloso padre al ver el entusiasmo de su hija. 

“La idea es aguantar”, dijo Luciano pensando en cómo encarar la larga noche del certamen, que en ésta oportunidad lo encontró participando junto a su hija y en compañía de la familia.


Un grupo de amigos de Carhué se instaló en el Campamento de Ambrosius


Desde Carhué llegaron varios amigos a concursar por primera vez después de decidirse a probar la pescar en mar abierto, después de transitar la pesca de laguna. Decididos a sostener el ritmo de pesca “mientras el cuerpo aguante”, miraban de reojo el campamento armado metros atrás en la zona de El Campamento de Ambrosius.