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Puerto Quequén tuvo en enero el mejor mes de su historia

Con más de un millón de toneladas operadas en enero, Puerto Quequén registró el mejor mes de su historia. La inédita operatoria de 1.020.889 toneladas en 33 buques marcó un nuevo récord, superando en casi 128 mil toneladas la marca de 893.283 toneladas de julio de 2012. 

El Gerente General del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Oscar Morán, aseguró que “año a año vamos subiendo la vara, aumentan los niveles de exigencia y continuamos superándonos con mayor competitividad y eficiencia”. 
Cinco días antes de finalizar el primer mes del año, la estación marítima ya había superado el que hasta ahora fuera el mejor enero de su historia, registrado un año atrás, con 811.323 mil toneladas. El incremento interanual fue de 210 mil toneladas, una expansión operativa del 25%. 
“Nuestra principal ventaja competitiva está en haber logrado la profundización a 50 pies. Hoy, gracias a la obra más importante de la historia de nuestro puerto, la condición de acceso rápido y ágil al mar se ve potenciada con la oportunidad de los buques de zarpar o ingresar cargados sin esperar pleamar, lo cual genera una optimización de los tiempos y la reducción de los costos logísticos”, explicó Morán.
Para comprender aún más la magnitud superlativa de los volúmenes operados en la actualidad, el record mensual actual supera a las 966.423 toneladas anuales movilizadas en Puerto Quequén a lo largo de 1958. 
Beneficios de la profundización 
Comenzando su primer año calendario como el puerto más profundo de Argentina, 21 buques zarparon con calados de entre 41 y 43 pies, en su mayoría completando sus capacidades con operaciones top off, provenientes de los puerto del river up. Entre los cinco navíos que realizaron embarques a bodegas full, con más de 65 mil toneladas, las cargas máximas se registraron en un buque de 70.900 toneladas de cebada y uno de 71.150 de trigo. 
El podio de las mercaderías fue liderado por las 472.148 toneladas de trigo (17 buques); seguido por las 272.710 toneladas de cebada forrajera (6 barcos); 118.199 toneladas de soja (3 navíos); 106.901 toneladas de cebada forrajera (4 buques); y 28.936 toneladas de maíz en un único embarque. Se importaron 21.995 toneladas de fertilizantes -Map, Dap y UAN- en tres buques. 
Los principales destinos fueron Indonesia, Thailandia, China, Arabia Saudita, Emiratos Arabes, Vietnam, Bangladesh, Malasia, Filipinas, Brasil y Ecuador.

Doble récord 
A días de protagonizar el mejor mes operativo de su historia, Puerto Quequén comenzó febrero con un doble récord de tonelaje y calado de salida. El buque granelero United Sapphire, bandera de Panamá, zarpó el lunes a las 23 horas con destino a Indonesia, con 82.147 toneladas de trigo y un calado de 44,03 pies, equivalente a 13,5 metros. 
Manifestando su satisfacción por los logros operativos, Morán aseguró que “todos los resultados inéditos que estamos viviendo son los frutos de una gestión estratégica de largo plazo, centrada en la mejora de los servicios portuarios, brindando una previsibilidad superlativa a través de la concreción del dragado de profundización a 50 pies”. 
Con una eslora de 229 metros y una manga de 38 metros, el buque arribó con una carga de 55.730 toneladas proveniente del puerto de San Lorenzo, Santa Fe, y amarró con un calado de 33,05 pies en el giro 3 de la estación marítima el viernes 31 de enero a las 19.12 horas, para iniciar su operación el sábado 1 de febrero a las 7.40 de la mañana.
Tres días después, tras un embarque top off de 26.417 toneladas, completó sus bodegas el lunes a las 21 horas, comenzó su alistamiento y zarpó dos horas más tarde, en un viaje de 30 días hacia el puerto de Surabaya, en Indonesia. 
“Una vez más vemos reflejada la importancia de la inversión del sector privado en obras de infraestructura. La financiación a través del Fideicomiso de Profundización permitió generar un salto de calidad en las condiciones de seguridad náutica y navegabilidad”, explicó Morán.
El doble récord de calado y tonelaje es un nuevo ejemplo del proceso de transformación del sistema de carga durante los últimos 100 años que equipara las 84.953 toneladas operadas a lo largo de todo el año 1927. 
Bodegas full 
Tras la salida del buque United Sapphire, el navío Dona Tara ingresó al giro 3 para realizar un embarque de 66 mil toneladas de cebada, que zarparán hacia Arabia Saudita. 
Junto a los buques Amis Wisdom VI, 60.500 toneladas de trigo, y BBG Integrity, 66 mil toneladas de cebada, suman casi 200 mil toneladas en tres embarques a bodegas full en la estación marítima para la primera quincena de febrero.
Con otros ocho buques anunciados se augura alcanzar más de 400 mil toneladas en 15 días, para continuar multiplicando los movimientos de mercaderías en Puerto Quequén. 
Cuatro récords consecutivos enorgullecen a toda la Comunidad Portuaria de Quequén, con la marca de 312 buques en 2019, más de 1 millón de toneladas operadas en el mejor mes de la historia en enero, y el doble récord de calado y tonelaje de salida a 44,03 pies y 82.147 toneladas, la estación marítima del sudeste de la provincia de Buenos Aires continúa en un camino de superación.
 
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