| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Falleció el juez Claudio Bonadio a los 64 años

 El juez federal Claudio Bonadio, que llevó a juicio a Cristina Fernández de Kirchner y a decenas de sus exfuncionarios, murió este martes a los 64 años a raíz de un tumor cerebral.
Bonadio, que el año pasado había sido sometido a una intervención quirúrgica por un tumor en la cabeza, falleció este martes a las 6.20 horas en su casa del barrio porteño de Belgrano, donde se encontraba con cuidados paliativos. 
Durante el mes de enero, el magistrado había tomado licencia por vacaciones no gozadas y tenía previsto extenderla hasta marzo. 
Con 26 años de carrera como juez federal de los tribunales de Comodoro Py, el magistrado estuvo a cargo de las principales causas de corrupción contra el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y estaba al frente de la famosa causa «de los cuadernos», en el marco de la cual procesó con prisión preventiva a la actual vicepresidenta como supuesta jefa de una asociación ilícita. 
El juez elevó a juicio más de cinco causas contra Cristina, la citó a siete indagatorias en un solo día y le dictó nueve prisiones preventivas, seguidas de pedidos de desafuero al Congreso. 
Además, Bonadio investigó a los hijos de la vicepresidenta, Máximo y Florencia. Y protagonizó varios enfrentamientos y acusaciones cruzadas con Cristina, quien lo acusó de persecución política y lo calificó como el ejemplo del lawfare. 
En tanto, el juez tenía tres denuncias por mal desempeño en el Consejo de la Magistratura. Antes de desembarcar en la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández dijo que Bonadio era uno de los jueces que iban a tener que explicar sus sentencias. 
El magistrado también investigó la tragedia del tren de Once y procesó a exfuncionarios kirchneristas y empresarios actualmente condenados por el siniestro ferroviario que causó 51 muertos. 
Abogado recibido de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1988, tuvo una extensa trayectoria en la Justicia. Tras ser asesor del entonces ministro del Interior Carlos Corach desde septiembre de 1990 y septiembre de 1992, y subsecretario de Asuntos Legales desde ese mes hasta junio de 1994, en 1993 fue nombrado juez federal a cargo del juzgado de Morón, propuesto por el entonces presidente Carlos Menem. 
Sin embargo, nunca asumió en ese juzgado, ya que el propio Menem lo asignó al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional cuando aumentó el número de juzgados federales, y desde 1994 quedó a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 11.
En esos años, Bonadio estuvo al frente de causas trascendentales, como la del atentado a la AMIA; el caso PAMI, en el que se juzgó por corrupción al entonces interventor, Víctor Alderete; el caso de los préstamos irregulares obtenidos por la Curtiembre Yoma. Por el expediente Alderete, fue denunciado por la Oficina Anticorrupción. 
Los restos de Bonadio serán velados desde las 12 en el cementerio Jardín de Paz, ubicado en la localidad bonaerense de Pilar. (DIB) MCH
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR