| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, MIÉRCOLES 17.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $856 | $913
DÓLAR BLUE: $1000 | $1030

La resistencia a los antibióticos amenaza la salud pública

La resistencia a los antibióticos (ATM) es en la actualidad una de las mayores amenazas para la salud pública mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, millones de pacientes contraen «infecciones Intrahospitalarias»; término que hoy en día se reemplaza por «Infecciones asociadas al cuidado de la salud» (IACS) dado que estas infecciones no solo involucran al ámbito hospitalario sino también, hospitales de día, geriátricos e internaciones domiciliarias. La OMS catalogó a la resistencia antimicrobiana como unas de las mayores amenazas para la salud mundial. Se calcula que 7.000.000 de personas mueren cada año en todo el mundo por esta causa y que, para el año 2050 llegará a los 10 millones. La aceleración observada en las últimas décadas sobre la emergencia y diseminación de la resistencia está vinculada al abuso y/o mal uso de los antibióticos.

Desde el Laboratorio de BACTERIOLOGIA CISMA observamos el aumento sistemático de microorganismos con extrema resistencia como es Klebsiella pneumoniae productora KPC en pacientes críticos. También observamos el aumento de la resistencia antibióticos habitualmente utilizados en infecciones ambulatorias, lo que nos habla de un abuso de los mismos, hasta llegar a que ya no sean útiles en el tratamiento de infecciones ambulatorias no complicadas.
Desde nuestra área de trabajo contamos con equipos automatizados que acortan los tiempos de identificación y estudio de sensibilidad de los distintos microorganismos, VITEK 2 Biomeriux. Y equipos automatizados para el estudio de cultivos de sangre (Hemocultivos), que se fundamenta en un monitoreo constante a través de un sensor que detecta niveles de CO2, producto del metabolismo de los microorganismos presentes en los respectivos cultivos. De esta manera aportamos a los DIAGNOSTICOS RAPIDOS Y DIRIGIDOS contribuyendo así a disminuir las terapias empíricas, y acortar los tiempos de internación, lo que lleva a disminuir la transferencia horizontal de la resistencia antibiótica y evitar contraer futuras infecciones asociadas al cuidado de la salud.  Para esto nos actualizamos formando parte del Programa Nacional del Control de Calidad en Bacteriología a cargo del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas INEI ANLIS Dr. Carlos G. Malbran, y formamos parte del Sistema de Notificación Obligatoria de Enfermedades Diarreicas por Salmonella sp y Shigella sp. (SISA). Trabajando en equipo con Profesionales Médicos en bienestar del paciente, con el objetivo de brindar un servicio rápido, confiable y de calidad. 

Dra. Quintana Karina
Bioquímica – Bacterióloga
CISMA Laboratiorio – Microbiología Clínica
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR