| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 18.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $856 | $913
DÓLAR BLUE: $995 | $1025

Empleados de exLaso buscan armar una cooperativa para conservar el trabajo

Luego de más de un año y medio lleno de incertidumbre, un grupo de 60 operarios de Cereales Tres Arroyos -ex Laso- le dará impulso a la conformación a una cooperativa, lo cual se muestra como una luz de esperanza para que los empleados de la firma puedan reactivar la producción y conservar sus puestos laborales. 

Así lo dieron a conocer ayer algunos de los empleados que buscan ser los protagonistas de una nueva etapa en la fábrica, que comenzará a transitar sus primeros pasos una vez que se cumplan con todos los requisitos correspondientes para la conformación de una entidad cooperativa. 
Para tal objetivo, los impulsores de esta apuesta ya cuentan con asesoramiento profesional. Incluso, desde Policoop, a través de su presidente Pablo Escudero, también hubo predisposición para colaborar con el fin de que la idea de los trabajadores de la exLaso se concrete lo antes posible. 
Cabe recordar que la firma, que en nuestra ciudad cuenta con dos unidades de producción -una ubicada en el Parque Industrial y la otra en Balcarce y Chaco- se encuentra paralizada desde 2018. Desde entonces, circularon versiones de una posible venta de la empresa, algo que finalmente nunca sucedió. 
A su vez, se manejaron otras posibilidades de administración, también fallidas. Mientras tanto, los empleados quedaron en el medio de una delicada situación, sobre todo por no contar con su salario desde hace 16 meses. Y ante esa indefinición, optaron por armar una cooperativa. 
Ayer, un grupo de trabajadores se concentró en la planta ubicada en la intersección de Chaco y Balcarce para dar a conocer que se tomó la decisión de conformar una cooperativa. Los objetivos de la idea son dos: por un lado, conservar y defender la fuente laboral, y por el otro, reactivar la producción. 

“Hace muchos años que estamos trabajando acá. Y con los compañeros decidimos darle para adelante. Somos unas 60 personas las que apostamos por este proyecto. Quien se quiera sumar, será bienvenido”, expresó Alex Danielsen

Alex Danielsen

Más allá del difícil momento que atraviesan, Alex Danielsen y Facundo Prados, dos de los empleados que buscarán lanzar la cooperativa, se mostraron expectantes de cara a lo que será el desafío. “La idea es pelearla. Hace 16 meses que estamos sin respuesta por parte de la empresa. Nos estamos abocando a conformar la cooperativa, ya sea informándonos y recibiendo ayuda. Vamos a ir viendo el día a día. Las ganas de trabajar están. Queremos recuperar nuestra fuente de trabajo», expresó Danielsen. 
Entre sus apreciaciones, manifestó: «Hace muchos años que estamos trabajando acá. Y con los compañeros decidimos darle para adelante. Somos unas 60 personas las que apostamos por este proyecto. Quien se quiera sumar, será bienvenido». 

El día a día 
Danielsen describió en pocas palabras como sobrelleva la delicada situación laboral que atraviesa, tanto él como el resto de los empleados. 
«Estamos viviendo el día a día. No hemos podido conseguir otro trabajo. Todos estos meses la hemos estado peleando. Cada uno se fue ganando el pan como pudo, día a día. Se hace todo muy difícil, por eso apostamos a la cooperativa para salir adelante», señaló.
«Estamos decididos a seguir con el proyecto. Desde la empresa no se comunicaron con nosotros para nada», remarcó. 

«Nos están asesorando. La idea es tener el apoyo del intendente Carlos Sánchez, de los legisladores y de todos los partidos políticos de Tres Arroyos”, sostuvo Facundo Prados

Facundo Prados

Con respecto a los pasos a seguir, Prados mencionó que «nos están asesorando. La idea es tener el apoyo del intendente Carlos Sánchez, de los legisladores y de todos los partidos políticos de Tres Arroyos. También vamos a necesitar el apoyo del Parque Industrial, ya que no tenemos luz ni gas». 
A su vez, dijo que desde ayer comenzaron las guardias en la planta. «Nos vamos a ir asesorando para saber qué pasos vamos a seguir. La idea es tomar posesión de la planta y empezar a hacer guardias en el lugar», sostuvo. 
En tanto, dijo que el concejal Martín Garate se acercó para brindar colaboración, al tiempo que señaló que Pablo Escudero, presidente de Policoop, también extendió su ayuda. «Para nosotros, es todo nuevo. Hay muchas cosas que las desconocemos y nos están guiando para poder avanzar». 
La operatoria comenzaría por la extrusión, con la elaboración de aritos frutados y bolitas de chocolate, entre otros productos, mientras que para la puesta en marcha de la planta que procesa la avena arrollada habría que “hacer toda la instalación de gas nueva, porque no se pagaba y se cortó”. 
Indicaron además que no cuentan con la materia prima para empezar a producir. No obstante, tienen las expectativas intactas para lograr algún tipo de ayuda financiera y de aporte de insumos. Y mientras tanto, alimentan la esperanza para que Laso vuelva a ser Laso.
 

           0000000000000000000000000000000000000000000000000000000
Pablo Escudero, de Policoop: “Vamos a dar una mano”
Ayer, responsable de la cooperativa de salud Policoop se acercó hasta la planta ubicada en la calle Chaco y le trasladó la experiencia que tanto él como sus compañeros del sanatorio vivieron cuando se conformó la entidad que hoy preside. 

Pablo Escudero

“Después de todo lo que hemos peleado, la cooperativa nos ha permitido crecer como grupo. Le vamos a dar una mano a estos chicos porque lo que les pasa, nos pega”, indicó. 
En su reflexión, el dirigente cooperativista defendió a los trabajadores y apuntó hacia la patronal. “Los empresarios siempre llevan agua para su molino y los que ponen el hombro son los empleados, esto queda nuevamente demostrado. Ellos se despojan de la gente y la ven fácil, mientras estos chicos han pasado noches de frío fuera de la fábrica pensando qué podían hacer”, remarcó. 
Escudero manifestó que se gestionó un contacto con el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo para avanzar en la idea de la cooperativa. “Estamos convencidos de que esto se puede lograr. Es una vergüenza que lleven 16 meses sin cobrar un sueldo. Nadie tiene la cara de venir a sentarse con los empleados y decirles ‘tomen esto en parte de pago de todo lo que los hemos estafado’”, expresó. 
Sobre el cierre, Escudero señaló: “Vamos a trabajar con el gremio de sanidad y con FECOTRA, que es la Federación de Cooperativas de Trabajo, para dar una mano con distintos sindicatos. Como siempre, después se verá quién ayuda políticamente y quién no”. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR