Claro, Reta y Orense

Ayer

Convenio entre el municipio y Conicet: apoyo científico por la erosión costera

07|01|20 10:26 hs.

Ayer por la mañana quedó rubricado el convenio con el Conicet, que establece un trabajo de monitoreo de la erosión costera durante cuatro años en las costas del distrito de Tres Arroyos. 


El encuentro tuvo lugar en Mar del Plata, para terminar de sellar un acuerdo que el intendente Carlos Sánchez firmó en Tres Arroyos. Viajaron por tal motivo el delegado de Claromecó, Carlos Avila; el director de Turismo, Julián Lamberti; y el secretario de Gestión Ambiental, Ricardo D’Annunzio. 

Al ser consultado por La Voz del Pueblo, Carlos Avila recordó que se desarrollaron talleres en Santa Clara y en Claromecó sobre el mencionado tema. Le otorgó relevancia a la tarea de Federico Isla, Germán Bértola y un equipo de especialistas que brindaron asesoramiento en la localidad. 

Puntualizó que “el doctor Isla había hecho un estudio en 2005. Nos contactamos con él para que replique la misma tarea en 2018. Posteriormente nos reunimos con el intendente Carlos Sánchez, se decidió y se consultó si no podíamos hacer un nuevo contrato por cuatro años más. El año pasado estuvimos trabajando para ello y se aprobó en la última sesión del Concejo Deliberante”. 

Por este motivo, ayer los funcionarios llevaron el contrato “para que lo firmen Isla y Bértola en Mar del Plata. Nos entregaron a su vez las conclusiones de las investigaciones más recientes, con un material que lleva por título ‘Actualización de la problemática costera de las playas y médanos del partido de Tres Arroyos’”. 

En este contexto, se evalúa la posibilidad de realizar una charla abierta en febrero en Quelaromecó Espacio de Arte, con la finalidad de que los científicos “explican a vecinos y turistas en qué se basa el nuevo proyecto”. 



Prestigiosos
Un aspecto positivo, es que la consulta al Conicet sobre nuestras costas se realizó “cuando el problema aún es incipiente. En otros lugares fueron llamados ante una situación más compleja, como es el caso de Mar del Plata u otras playas ubicadas hacia el norte”, señaló Avila.

Además valoró que se trata de “especialistas prestigiosos y reconocidos en nuestro país y en países vecinos también. Antes de hacer cualquier intervención en la costa nos basamos en el conocimiento de ellos, para no cometer errores y tener respaldo científico”. 

Dentro de los datos incluidos en los estudios, observó que “tal como muchos pensamos, nuestro almacén de arena viene del oeste, del lado de Dunamar, fijar médanos allá puede ocasionar erosión en la costa. Realizaron una muy buena investigación, con información contundente”. 

Del mismo modo, en el temporal de magnitud que se registró el año pasado en Claromecó, el municipio contactó a Germán Bértola, quien solicitó que se tomen fotografías en forma semanal desde lugares específicos para contemplar las modificaciones naturales. “Lo hicimos y pedimos que se concretara el mismo trabajo en Balneario Orense y Reta. Se lo enviamos. Cada temporal es muy erosivo, pero también en un plazo bastante corto hay recuperación de arena”, explicó. 

Finalmente, en el caso puntual de Claromecó, el delegado dijo que “hemos visto que después de este último temporal grande volvió mucha arena. Y en la parte del murallón hay una cantidad, difícil de precisar, que entró de arena limpia. Es algo positivo”.