| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 25.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $859 | $916
DÓLAR BLUE: $1025 | $1055

Los gremios presentan a Kicillof informes propios sobre la herencia de Vidal

 Las seccionales bonaerenses de los gremios CTA y ATE presentan por estas horas informes propios al flamante gobernador Axel Kicillof con un duro diagnóstico a modo de balance de la gestión de María Eugenia Vidal. 

«Tenemos preparado un documento de más de 40 hojas donde se detalla cómo deja el Estado el Gobierno de María Eugenia Vidal y algunas cuestiones vinculadas, humildemente, a cómo el gobernador podría encarar las soluciones», dijo a DIB el secretario General de ATE Provincia, Oscar de Isasi, y señaló que ya le pidieron una reunión al flamante mandatario. 
En tanto, el Instituto para el Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires (Idesba) dependiente de la seccional bonaerense de la CTA de los Trabajadores que conduce Roberto Baradel, dio a conocer números críticos de los últimos cuatro años de la administración bonaerense. 
Entre los datos salientes, la central gremial advierte un 474,3% de aumento de la deuda pública, un 38% de pobreza, fuerte caída del consumo y tarifazos que, en algunos casos, llegaron al 2.900%. 
«Ante los problemas económicos que enfrentaba la Provincia, la gobernadora propuso reforzar los lineamientos nacionales basados en viejas recetas de ajuste, desregulación y liberalización para que la economía se rija por el mercado y un inédito proceso de endeudamiento, que al darse en moneda extranjera y a corto plazo alimentó un explosivo esquema deuda-deuda», se analiza en el documento. 
Y añade: «La deuda pública bonaerense aumentó un 474,3% entre 2015 y octubre de 2019. Dado que gran parte de la deuda tiene vencimientos en el corto plazo, representa un importante condicionamiento para los próximos cuatro años». 
Por otro lado, señalaron que el deterioro en el mercado laboral se dio de manera generalizada, «con un mayor nivel de desocupación y subocupación, una enorme pérdida de puestos de trabajo del sector privado y una contracción muy fuerte del poder adquisitivo de los salarios. Esto ha resultado en un fuerte incremento de la pobreza (38%) y la indigencia (8%) a mediados de 2019», alcanzando «a más de 5.5 millones de bonaerenses al primer semestre de 2019 y más de 1.2 millones de indigentes». 
Asimismo, reflejaron que, en relación a diciembre de 2015, en octubre de 2019 se registraron 1.356 empresas menos de construcción (-17,3%). En cuanto al desempleo, la tasa pasó de 10,8% en el segundo trimestre de 2016 a 12,4% en el mismo periodo. Específicamente en materia de empleo privado, se marcó que, hacia agosto de 2019, se perdieron 51.364 puestos de trabajo con relación al mismo mes de 2018. 
Finalmente, en cuanto a tarifas, se detalló que entre 2015 y 2015 el servicio de gas aumentó en promedio un 1.274%, agua un 468% y luz entre 1.300% y 2.900% (de acuerdo a la zona).

Los principales pedidos 
De Isasi, que ayer participó de la ceremonia de asunción de Kicillof, dijo estar con «todas las expectativas» con el nuevo gobierno. Y advirtió que le pedirán al gobernador que una de las primeras medidas sea darle continuidad laboral a más de 11.000 trabajadores, cuyos contratos en el Estado vencen el 31 de diciembre. «Confiamos que así sea y mañana (por hoy) le vamos a elevar una nota en ese sentido». 
Asimismo, dijo que además la cuestión salarial, el gremio buscará «poner en debate una carrera administrativa que jerarquice y dignifique la tarea de los trabajadores», mientras que pedirá especial atención al IOMA y al Instituto de Previsión Social (IPS). (DIB) MCH
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR