Dorrego y Oriente

Coronel Dorrego

Solicitan habilitar la playa de camiones

10|12|19 12:48 hs.

El Concejo Deliberante de Coronel Dorrego solicitó al Departamento Ejecutivo la puesta en funcionamiento de la playa para estacionamiento de camiones, y que con ese fin se otorgue sin costo alguno a la Sociedad de Bomberos Voluntarios para su explotación. 


Esto surgió ante la necesidad de poner en funcionamiento la playa de camiones ubicada en la intersección de las calles Aranda y Colón, de ciudad cabecera, con el objetivo de brindar el servicio de estacionamiento y guarda permanente y exclusiva para camiones, camiones articulados, con o sin acoplados y acoplados únicamente. 

Se puso de manifiesto que la playa construida consta de una superficie total de 30.000 metros cuadrados, con un cerco perimetral, portón doble de acceso, un contenedor oficina y baños, iluminación, agua y cámaras de seguridad, y que las condiciones en que se encuentra el predio, está dispuesto para su inmediata habilitación y explotación. 

Y en ese sentido el cuerpo considera oportuno otorgar la concesión para el servicio a la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Coronel Dorrego. 

Asimismo se considera que el funcionamiento de la playa contribuiría al ordenamiento de tránsito pesado en la ciudad, y además el hecho de ceder la explotación a la Sociedad de Bomberos Voluntarios, contribuiría a colaborar con ésta entidad vital para la seguridad poblacional, para lo cual Ley Orgánica de las Municipalidades establece que los bienes municipales podrán transferirse a entidades de bien público con intervención del Concejo Deliberante. 

Por lo tanto el cuerpo autoriza al Departamento Ejecutivo a ceder en carácter de préstamo de uso gratuito, para su explotación, la playa de camiones ubicada en la intersección de calles Aranda y Colón, a la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Coronel Dorrego. 

Se contempla que el plazo de la cesión dispuesta será de dos años a partir de la firma del respectivo contrato, para lo cual la Dirección de Asuntos Legales confeccionará el contrato de préstamo de uso autorizado en la presente.

Agroquímicos 
Por otra parte, el Concejo Deliberante pidió informes al Ejecutivo respecto a la habilitación y radicación del depósito de productos agroquímicos en el Distrito de Coronel Dorrego, ya que en 2017 por ordenanza se estableció que los establecimientos comprendidos en esa normativa, contaban con dos años para adecuarse a la misma. 

Y que habiendo vencido el plazo estipulado, se estima necesario recabar del Departamento Ejecutivo información sobre cuáles son los comercios que aún no cumplimentaron con normado en la ordenanza de referencia. 

Por lo tanto se requirió al Departamento Ejecutivo, y que a través del área que corresponda, informe cuántos establecimientos obligados por la ordenanza respectiva han cumplido con el traslado de sus depósitos. 

También cuántos establecimientos obligados por la ordenanza no han cumplido con trasladar los depósitos fuera del área urbanizada, como así también qué dependencia municipal, como autoridad de aplicación, está llevando a cabo las inspecciones de rigor. 

El pedido de informes también solicita saber si se han detectado establecimientos que no han cumplimentado el traslado y cuáles han sido las multas aplicables, de conformidad a la normativa vigente, y en el caso de haberse efectuado decomiso alguno, dónde han sido resguardado los productos químicos. 

Barredora 
Otro pedido de informes del cuerpo al Ejecutivo se basa en la inquietud de vecinos por la prestación de servicios municipales y que en casos han advertido la ausencia de la barredora en sectores de nuestra ciudad, por lo que requieren conocer la frecuencia, horarios y recorrido de la misma, atento que su discontinuidad no permite tener certeza de la prestación del servicio. 

Ante ello, se solicita al Ejecutivo que mediante el área que corresponda, informe recorrido, frecuencia y horario en que se presta el servicio de barredora en la ciudad.