La Ciudad

Se realizó un encuentro en Olavarría

Continúa trabajando el Nodo de Violencia Laboral

05|12|19 10:25 hs.

Con la presencia de diferentes panelistas y 40 sindicatos, se llevó a cabo el lunes el Taller de Capacitación sobre Violencia y Acoso en el Trabajo. Tuvo lugar en las instalaciones del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría (SOECO). 


Los exponentes fueron, Marcos Bonavetti, abogado laboral; Natalia Álvarez, licenciada en Psicología; Viviana Gómez, secretaria de la Mujer del CECO, diplomada en gestión de organización con perspectiva de género; y Estela Peralta, secretaria adjunta de Suteryh Región Centro y presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Mujeres Fateryh. 

Todos integrantes del Grupo Interdisciplinario de Abordaje a la Violencia Laboral CECO y al Nodo Centro de la Provincia de Buenos Aires de la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral. 

El primer punto fue como es costumbre, insistir sobre el convenio190 de la OIT para que los países legislen. A nivel nacional no existe ley sobre esta violencia, sólo algunas provincias la tienen, pero para estatales, no para las empresas privadas. 

Hasta el momento las denuncias se hacen a través de otras legislaciones, pero no hay una ley específica, por eso se trabaja desde la red para lograr que se incorpore en los convenios colectivos de trabajo. 

Se realizó un repaso sobre todos los ámbitos en donde se presenta la violencia laboral en sus diferentes formas, violencia física, acoso sexual y psicológica, comportamientos que afectan la autoestima del trabajador, excluyendo al mismo o sometiéndolo para llevarlo a su afectación de salud y por ende, pidiendo su renuncia. 

El SUTEP (Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines), con el compromiso asumido frente a esta problemática por su secretario general Miguel Paniagua, participó del evento con la presencia del secretario general de la seccional Tandil, Luis Satini, quien integra el nodo de la provincia de Buenos Aires, desde su puesta en marcha. 

Finalizando el año de trabajo y pensando en una difusión masiva, Luis Satini presentó una inquietud sobre la difusión de diferentes spot de Violencia Laboral, ofreciendo además su confección y brindarle cobertura nacional, por medio de una nota al Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones), con el respaldo del Nodo Centro de la provincia de Buenos Aires. Desde la institución madre de la provincia vieron con agrado la idea. 

En los primeros meses del próximo año, existe la posibilidad de realizar una reunión en Tres Arroyos. Con tal finalidad, ya se está trabajando y quienes quieran participar deben comunicarse con el número (2983) 381699.

Características 
El primer Nodo Centro Provincia de Buenos Aires contra la violencia laboral es un hecho desde mediados de septiembre, cuando se realizó la primera reunión en la sede del CECO (Centro de Empleados de Comercio de Olavarría). 

La jornada incluyó la firma del acta de constitución y una capacitación a cargo de referentes de la Red Intersindical Nacional sobre Violencia Laboral. 

Con la organización de la Mesa Intersindical local y bajo el lema "Por un trabajo digno sin violencia laboral", se reunieron representantes de más de 70 gremios de la región. 

La Red Nacional Intersindical sobre Violencia Laboral, formada hace un tiempo, contará ahora con su primer Nodo, el denominado Centro Provincia de Buenos Aires, y trabajarán en conjunto. 

Vale aclarar que también estuvieron presentes representantes de la oficina de asesoramiento sobre Violencia Laboral del Ministerio de Producción y Trabajo.  



Add space 300x250x2