| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Recorre la ciudad la unidad móvil de salud del SUTEBA

Durante toda la semana el móvil del programa “SUTEBA va a la escuela” se instalará en el distrito de Tres Arroyos. La unidad sanitaria se ubicó en la jornada de ayer en las puertas de la Escuela 1, hoy visitará Copetonas y Reta, el miércoles lo hará en la Escuela Técnica, y está previsto que concurra también a Claromecó y San Francisco de Bellocq. 

De acuerdo a lo expresado por la secretaria general del gremio a nivel local, Marcela Molina, “este programa lleva ya trece años de existencia en la provincia de Buenos Aires. Cumple la misión de traer la salud a los establecimientos educativos, al lugar de trabajo de cada uno de los docentes. En esta unidad móvil se pueden realizar chequeos médicos y se entrega una encuesta, además de hacer prevención”. 
Molina mencionó que “con todos los datos que se recaban en este sondeo, SUTEBA discute posteriormente con la obra social IOMA la cobertura de las enfermedades propias de los docentes, o bien puede plantear en paritarias con el Gobierno mejore condiciones laborales y licencias, en el caso de que correspondan”. 
La dirigente gremial opinó que “de esta forma el sindicato aborda la temática de la salud como algo integral. No es el trabajo lo que enferma, sino las condiciones en que los docentes lo desarrollan (a veces con excesiva cantidad de alumnos, con edificios en malas condiciones de infraestructura, mala ventilación, etcétera). Esto sirve para tener un panorama sanitario de todos los trabajadores de la educación bonaerenses; posibilita diseñar estrategias para mejorar las condiciones de trabajo de cada uno de nosotros”. 
La unidad móvil está funcionando desde el mes de marzo, y hasta el momento se observa que las estadísticas de este año indican un aumento de los índices de sobrepeso de los docentes. “Este dato refleja que en general hay una mala alimentación, porque existe muy poco tiempo para preparar las comidas entre un trabajo y otro. Esto no solamente perjudica a los docentes sino también a sus familias, por eso decimos que es una mirada integral la que hace SUTEBA respecto de la salud”, esgrimió Molina. 
”Con todos esos guarismos luego se verá de qué manera se puede incidir como sindicato para mejorar este tipo de problemáticas, en base a la elaboración de un proyecto”, amplió.

Paritaria nacional 
La gremialista también se refirió a la expectativa por la reapertura de paritarias docentes nacionales luego del 10 de diciembre, con el cambio de gobierno. 
“Creemos que esto sí va a suceder porque se trata de un derecho adquirido que no dejaremos que se pierda, y de hecho lo vamos a reclamar en el caso de que esto no suceda. De todas maneras, el presidente electo Alberto Fernández se mostró favorable hacia esta postura, creo que se va a sentar a charlar con los gremios docentes”, refirió finalmente la secretaria general del SUTEBA Tres Arroyos.
 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR