La Ciudad

En la Asociación de Abogados

Brindarán un seminario sobre Haroldo Conti

24|11|19 13:06 hs.

El próximo lunes 2 de diciembre se llevará a cabo en la Asociación de Abogados de Tres Arroyos (ADATA) el seminario “Haroldo Conti: geografías de una escritura”, a cargo de los docentes en Letras Mariano Taborda y Emilio Teno. 


Esta propuesta abre un ciclo de seminarios de narrativa argentina que ADATA tiene previsto desarrollar a lo largo de 2020, con el objetivo de acercar al público a autores nacionales del siglo XX y XXI. Entendiendo a lo literario como una herramienta de configuración y comprensión de la realidad, estos seminarios buscan ofrecer a los asistentes claves de lectura para analizar la narrativa argentina a partir de las relaciones literatura/sociedad. 

En esta oportunidad, se abordará la obra de Haroldo Conti, nacido en Chacabuco en 1925 y secuestrado y desaparecido en 1976. Sus cuatro novelas, “Sudeste” (1962), “Alrededor de la jaula” (1966), “En vida” (1971), “Mascaró, el cazador americano” (1975), y sus cuentos constituyen textos insoslayables en el panorama de la literatura argentina de la segunda parte del siglo XX, no obstante, su desaparición forzada incluyó también la invisibilización de su obra y, como consecuencia, su posterior exclusión de la academia y de los espacios de crítica literaria. 

Por tal motivo, los docentes marplatenses Taborda y Teno traen a la ciudad esta propuesta de seminario que rescata y somete a análisis la obra de Conti, al tiempo que la cruza con su vida. La particularidad del seminario está dada por su carácter multidisciplinar, ya que, a la exposición crítica de ambos docentes, se le suma la proyección de segmentos de un documental, de realización propia, que recoge declaraciones de especialistas, familiares y amigos del escritor y las pone en diálogo con el análisis crítico de sus novelas y cuentos. 

Partiendo de la premisa de que el nombre de Haroldo Conti ha alcanzado circulación social a partir de la denominación homónima del Centro Cultural de la Memoria de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), - espacio clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura cívico-militar-, ADATA organiza este seminario como puerta de entrada a su vida y obra y posibilidad de primera lectura de sus multipremiados textos. 

Dirigida a público en general, como así también a especialistas y estudiantes del campo de las letras, la propuesta, que comenzará a las 18.30, tiene vacantes limitadas, por lo que los interesados deberán confirmar asistencia comunicándose al mail asocabogadosts@gmail.com o al teléfono 432038. 



Add space 300x250x2