| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

La Comisión por la Memoria denunció traslados de jóvenes sin orden judicial

La Comisión Provincial por la Memoria denunció que el Organismo de Niñez y Adolescencia bonaerense ordenó el traslado de jóvenes sin aval judicial y pidió la intervención de la Corte bonaerense.

«El Juzgado de Responsabilidad Penal juvenil 2 de Bahía Blanca puso en conocimiento de la CPM un caso de extrema gravedad de un joven que fue víctima de violencia luego de ser trasladado de manera ilegal», indicó el organismo en un comunicado, y apuntó que por ello pidió la intervención de la Suprema Corte «para requerir que se cumpla la autorización judicial previa». 
La CPM narró que la víctima estaba detenida en el centro de contención de Mercedes y fue trasladado al hogar de tránsito de La Plata «por orden de funcionarios del organismo de niñez bonaerense sin aval judicial». 
Y denunció que «en el lugar donde fue derivado, sufrió desde su arribo amenazas, golpes y abuso. Un cúmulo de violencias ocurridas ante la pasividad o desidia de los operadores de niñez del hogar de tránsito de La Plata, que se desentendieron del deber de cuidado y su responsabilidad de garante de la salud e integridad de los jóvenes bajo su custodia». 
La CPM recordó que en 2013 la Suprema Corte bonaerense resolvió que los traslados de un establecimiento penitenciario a otro requieren autorización judicial previa. 
Y agregó que «si bien este precedente fallaba sobre personas adultas detenidas en el Servicio Penitenciario Bonaerense, necesariamente debe alcanzar a niños, niñas y adolescentes privados de la libertad que gozan de una tutela especial por su condición». 
Ante esto, el organismo de derechos humanos sostuvo que envió una carta a la Corte bonaerense para «pedir su intervención ante estas graves violaciones que ponen en situación de gran vulnerabilidad a jóvenes detenidos y detenidas en centros cerrados bajo su órbita». 
En ese marco, le pidió al máximo tribunal que «disponga las medidas que estime conducentes a fin de instar al Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia a que cumpla con la obligación de solicitar el debido aval judicial antes de efectivizar el traslado de jóvenes alojados en las dependencias que se encuentran bajo su órbita». (DIB)
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR