| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, MIÉRCOLES 24.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $859 | $916
DÓLAR BLUE: $1005 | $1035

Una campaña que sigue el pueblo

Más allá de razones deportivas esporádicas o incluso por las bondades del paisaje de la zona por las que fueron bendecidos, los pobladores de Oriente se pueden sentir orgullosos esta vez por su compromiso y solidaridad.

Todo nació a partir de una propuesta conjunta de la Escuela Nº 8 y de la Escuela de Educación Secundaria Nº 1, en pos de concientizar sobre la donación de sangre y de médula ósea, a raíz de un inconveniente de salud que atravesaba un alumno del establecimiento de nivel Primario. 
Para empezar, las instituciones educativas en mayo de este año organizaron una charla en la que disertó Paulina Alonso, encargada del servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal de Coronel Dorrego. 
Los alumnos de la Escuela Secundaria investigaron y crearon folletos que luego repartieron en la Fiesta de la Antorcha Estudiantil concretada a fines de septiembre. 

En dicho encuentro se realizó una especie de campaña de difusión y una preinscripción para donar sangre y realizar el análisis que permita verificar si pueden donar médula ósea y, finalmente, el martes 5 del corriente mes, justo unos días antes de ser el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, se realizó la primera fecha de la «Campaña de donación de sangre y médula ósea». 
Se aclara que es la primera fecha, porque el interés de la gente de Oriente fue tan importante, que quedaron muchas personas en lista de espera para poder sumarse a este proyecto articulado entre la EP Nº 8 y la EES Nº 1, con la valiosa colaboración de la unidad sanitaria de Oriente y del servicio de Hemoterapia Coronel Dorrego. 
Como no se pudieron tomar más de 20 muestras, de acuerdo a lo informado desde las instituciones, se estima que entre diciembre y enero haya otros dos turnos para aquellos interesados en donar sangre y médula ósea. Se señaló que aquellas personas en lista de espera serán contactadas para la nueva fecha.

Sangre por vida
“Se pretende, tanto desde la Escuela Primaria Nº 8, como desde la Escuela Secundaria Nº 1, en este proyecto articulado, concientizar a la población sobre la importancia de ser donante voluntario de sangre”, aseguró Noelia Uslenghi, referente de ambas instituciones.
Uslenghi informó que pueden ser donantes de sangre y médula ósea aquellas personas que tengan entre 18 y 55 años, pesar más de 50 kilogramos y gozar de buena salud. 
 Acotó que las personas que tengan estas condiciones, pueden ser donantes dos o tres veces por año. 
También se busca concientizar sobre la importancia de formar parte del registro de médula ósea. “Es un registro internacional y con la expresión de voluntad de ser donante de médula ósea las personas que estén en condiciones pueden formar parte del registro”, acotó. 
Uslenghi destacó “la posibilidad de poder ayudar a alguien de cualquier parte del mundo que sea compatible con vos, con una sola extracción de sangre”. 
Para cerrar, la trabajadora de la educación, destacó la satisfacción que siente la comunidad educativa “por la enorme respuesta que tuvo por parte de la población con esta campaña”.

 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR