| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 25.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $859 | $916
DÓLAR BLUE: $1025 | $1055

Inician jury a magistrado de Mar del Plata por amenazar y descalificar a empleados

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires le inició un jury a Juan Facundo Dominoni, titular del Juzgado de Familia Nº4 de Mar del Plata, quien está acusado de ejercer violencia laboral contra el personal de ese organismo mediante amenazas y descalificaciones. 

El juicio se inició como consecuencia de una investigación que inició la Suprema Corte bonaerense luego de un pedido de traslado de personal de ese tribunal (dos funcionarias y dos peritos) elevado por la Asociación Judicial Bonaerense.

«Dominoni está acusado de ejercer violencia laboral contra el personal del organismo, incumplimiento de deberes a su cargo, hechos incompatibles con la dignidad y austeridad que el cargo judicial impone, y acciones u omisiones que implicaron el abandono de la buena conducta que exige la Constitución para el desempeño de la magistratura», señalaron en un comunicado desde el gremio de judiciales. 

El magistrado está denunciado por sobrecargar de tareas y descalificar al personal, amenazar los empleados con la pérdida de su fuente de trabajo, establecer una división de tareas basada en el sexo y sobrecargando a las mujeres, ordenar a una funcionaria que limpiara el piso de la mesa de entradas, arrojar expedientes al suelo, y obstaculizar el goce de licencias, entre otras situaciones vinculada a la violencia de género. 
«Los hechos denunciados así como los argumentos esgrimidos por el gremio judicial para fundamentar este pedido, dieron lugar a la intervención de la Dirección de Resolución de Conflictos y luego la Secretaría de Control Disciplinario ?ambos organismos de la Suprema Corte-, a partir de las cuales se instruyó un sumario administrativo que derivó en la apertura del jury», detallaron desde la AJB. 
Asimismo, explicaron que «como resultado del maltrato sufrido, cuatro funcionarias, dos peritos y una empleada administrativa fueron trasladados a otros organismos» y «un trabajador afectado a la mesa de entradas -que también requirió la salida del juzgado- sufrió el martes una descompensación fruto de un pico de estrés, que lo obligó a abandonar la dependencia en ambulancia». 
«Desde la AJB celebramos la apertura del procedimiento de juicio político al magistrado, y a la vez exigimos que ante la gravedad de los hechos denunciados y con el objeto de proteger la salud e integridad física del personal que trabaja en el organismo, se disponga el apartamiento preventivo de Dominoni mientras se sustancia el proceso de destitución», pidieron desde el sindicato. 
Asimismo, reclamaron a la Suprema Corte que disponga una licencia compulsiva al magistrado tal como lo habilita la normativa vigente, hasta tanto el Jurado de Enjuiciamiento resuelva sobre el pedido de apartamiento preventivo o posterior suspensión. 
«El reclamo apunta a que se produzca una señal clara por parte del máximo tribunal tendiente a erradicar la violencia laboral como herramienta habitual de organización del trabajo en el Poder Judicial», finalizó la AJB. (DIB) MT
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR