| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Anunciaron el primer Festival por la Inclusión

Bajo el lema “Compartir es construir”, el domingo 3 de noviembre se llevará a cabo en el predio de la Fiesta Provincial del Trigo el primer Festival por la Inclusión. La auspiciosa propuesta, la cual es organizada e impulsada por diversas entidades que trabajan en base a la discapacidad, tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad promoviendo la empatía y fomentando la plena inclusión de las personas con discapacidad en distintos ámbitos de la sociedad. 

Con evidentes altas expectativas, la jornada fue anunciada ayer en el marco de una conferencia de prensa en la cual se dieron detalles acerca de las actividades que se desarrollarán durante el festival, que se desarrollará de 15.30 a 19.30 con entrada libre y gratuita. 
Para la realización del evento, que cuenta con el apoyo y respaldo del municipio, diversas entidades concentraron criterios y esfuerzos para ofrecer una propuesta nueva. Entre ellas están: Escuelas Especiales 501 y 502, ALPI, Coadis, Caminemos Juntos, Padres TEA Tres Arroyos, Más Inclusivos, CATDI, Biblioteca Ilusiones, Claromín, Consultorios Rivadavia, Área de Discapacidad Municipal, Consejo Municipal de la Discapacidad, subcomisión de Discapacidad y Derecho de ADATA, Equinoterapia de Adolfo Gonzales Chaves, El Club de la Cocina, El Andén, Técnicas en Acompañamiento Terapéutico, profesores de Educación Física, docentes y estudiantes de la carrera de Educación Especial y Educación Primaria del Instituto Nº 167, entre otros. 
A modo de introducción, Carina Graf, de la subcomisión de Discapacidad y Derecho de Asociación de Abogados de Tres Arroyos (ADATA), sostuvo que “en marzo pasado organizamos una reunión con padres y familiares de personas diagnosticadas con autismo. Se plantearon barreras en el ejercicio de los derechos de personas con discapacidad y surgió la falta de lugares en instituciones en que las personas con discapacidad sean integradas”. 
En ese marco, según dijo, “una de las madres sugirió hacer un festival por la integración para dar un mensaje lindo, con alegría, música y juegos para compartir entre todos. Convocamos a varias instituciones y se logró una unión importante para seguir construyendo en muchos temas más. Es necesario gestionar y crear espacios para compartir todos”.
En tanto, Agustina Seoane, referente del Centro de Día Caminemos Juntos, alentó a que todos se sumen para proponer actividades. “Será una jornada constructiva con la idea de promover empatía y generar la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad”.
Para cerrar, la secretaria de Prevención y Salud, Isabel Tarchinale, valoró de especial manera la idea y dijo: “Desde el municipio me pareció fantástico colaborar y ser parte. Compartir es construir. Ponernos en el lugar de otro”.


Actividades 
Durante el desarrollo del festival, el Grupo Neuro y Biblioteca Ilusiones presentarán una biblioteca adaptada con libros con texturas, y escrituras en Braille. Además, las técnicas en Acompañamiento Terapéutico tendrán su rincón de arte y Padres TEA desarrollarán una kermesse. 
Mientras tanto, Coadis y el grupo de voluntariado del Colegio Jesús Adolescente harán lo propio con deporte adaptado. Asimismo, el CATDI tendrá a su cargo actividades con material reciclado con niños de cero a tres años; Claromín ofrecerá yoga para niños; Paula Distéfano brindará un Taller de Cocina; la subcomisión de Derecho y Discapacidad de ADATA ofrecerá informes y cuentos sobre inclusión y juegos. 
A su vez, la Escuela 501 y alumnos de cuarto año de la carrera de Educación Especial tendrán una estación musical. Caminemos Juntos y alumnos de primer año del profesorado de Educación Especial y Educación Primaria presentarán un túnel sensorial y Consultorios Rivadavia un portarretratos gigante.
Los stands gastronómicos estarán a cargo del Club de la Cocina y de El Andén. Además, estará la compañía de payasos “Había una vez”, al tiempo que habrá zumba adaptada con Andy Bustillo en el escenario mayor.

 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR